El top diez en quejas

11.05.2023 13:25

De enero a abril del 2023 la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) ha recibido 2 mil 352 quejas de personas que consideraron que la información solicitada a los diversos entes, fue incompleta, negada, incorrecta o no era lo solicitado.
 

Con datos del informe presentado por le CEGAIP en su portal oficicial, realizamos el top diez con los entes que han recibido el mayor número quejas en este arranque de año, siendo encabezada por el opaco ayuntamiento de Ciudad Valles com 134, seguido por el ayuntamiento de Santa María del Río que acumula 124 y en tercer lugar con 96 quejas aparece la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
 

Llama bastante la atención que entre los entes con más quejas recibidas por peticionarios de información se encuentre el pequeño ayuntamiento de San Martín Chalchicuatla con 74, seguido por la propia CEGAIP que presenta 64 quejas, que es el organismo "garante" de que se cumpla con la ley de transparencia y debería poner el buen ejemplo, pero en la práctica sucede todo lo contario.
 

El top de la opacidad lo cierran la Secrearia General de Gobierno del Estado de San Luis Potosi con 54 quejas y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con 47.
 

Es muy importante señalar, que existen otras dependencias de gobierno, ayuntamientos o partidos polítidos verdaderamente opacos que llevan mucho sin cumplir con la ley, pero no reciben muchas solicitudes de información de la ciudadanía lo que les permite no aparecer en este cuadro de quejas.
 

Dentro de los partidos políticos políticos, el PAN es el que ha recibido más quejas con 24 y dentro de los sindicatos, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE) que encabeza Francisca Reséndiz Lara con 8 quejas. 

Fuente :  www.cegaipslp.org.mx/