El Reino de la impunidad II

01.05.2014 17:39

San Luis , El reino de los políticos impunes.

SEGUNDA PARTE Y FINAL

Por : Cp Victor Martínez Huayek

 

El Gobierno de San Luis intentó por todos los medios ocultar la situación del endeudamiento y como se gastaron esos 1,500 millones de pesos. Los diputados en su momento aprobaron esa deuda de niveles nunca antes vistos. Debido a que tanto el anterior gobernador como el actual se repartieron el pastel, nosotros y generaciones por venir tendremos que pagar dicha deuda. Para este año 2014, solo para el pago de la deuda, se destinarán más de 588 millones de pesos.

En conceptos administrativos: el origen de los recursos refleja una mala administración. Pero en cuestiones legales es un golpe enorme porque nadie fue el culpable. No existen consecuencias.

Sin embargo, si dichos recursos fueran empleados de forma juiciosa y hubieran sido utilizados para cumplir a cabalidad las obligaciones del Gobierno, como eliminar la pobreza y la inseguridad, entonces habría valido la pena. Aunque sea un esfuerzo que todos nosotros vamos a tener que hacer en años por venir. Pero no es así, o lo que es lo mismo: la aplicación de los recursos está viciada. Mal origen y mala aplicación.

Los Diputados, cuya razón de ser es la de representar a los ciudadanos, no sólo no cumplen con su función, más aún, no solamente son comparsas del Gobernador, sino que son cómplices de delitos.

De acuerdo a la Auditoria Superior del Estado -algo así como “el club de los enterradores” porque intentan por todos los medios ocultar evidencias- no sólo hay cuentas no justificadas, hay recursos que no se explica a dónde se fueron. Eso es malversación de fondos y quien lo encubre es cómplice. No les alcanza el fuero para que a base de "favores" se cobijen unos a otros y se desentiendan de sus obligaciones.

Pero, desgraciadamente, estamos en la tierra del nunca jamás: nunca jamás pasa nada y nadie tiene la culpa de nada. Bueno, nosotros sí, porque se nos olvidan las cosas que pasan.

Ahí están las pruebas y ¿qué pasó? Nada. Está el terrible desfalco de Victoria Labastida, el robo en pensiones, el negocio de las licencias en finanzas, el excesivo gasto en imagen, los desfalcos al erario por parte de funcionarios de Marcelo De Los Santos en la compra de la autonave, los miles "aviadores" repartidos en dependencias estatales y el congreso del estado.
 

Están las adjudicaciones a empresas fantasma y otras convertidas en negocio por funcionarios como en el caso de Cosmocolor entre el Secretario de Finanzas Jesús Conde y el exboxeador Jorge Kahawi, las raras licitaciones en los desayunos escolares que generaron millonarias ganancias para el cuñado del Gobernador así como el caso de los invernaderos . ¿Hace falta seguir con más?


Lo increíble no es que individuos abusivos hagan y deshagan a sus anchas, sino que a nosotros que pagamos los impuestos y pagaremos las deudas, se nos olvide. Una y otra vez. Debemos tener memoria civil y exigir la rendición de cuentas o no nos quejemos de las consecuencias.

De hecho, es nuestra obligación para con las generaciones venideras porque aquí está la semilla de los regímenes totalitarios, ésos que hacen y deshacen a sus anchas. Vamos en camino para allá y hay que ponerles un alto pero tomando acciones mucho más allá de solo quejarnos en las redes sociales.