El negocio de los parquímetros

11.09.2014 17:25

Lo que hace tres administraciones municipales empezó como un proyecto para facilitar a la ciudadanía los estacionamientos en el centro de la ciudad capital de San Luis Potosí, se terminó convirtiendo en un verdadero negocio de la recaudación.



La colocación de parquímetros surgió por las constantes quejas que existían de gente que recurría al centro histórico a realizar sus compras pero era casi imposible encontrar un lugar, debido a que estos, estaban acaparados por lavachoches y particulares que invadían los espacios, fue cuando se empezaron a colocar en el perímetro A y B del centro en la administración de Jorge Lozano, acordando que la recaudación sería de esta manera :


-10% para obras del Centro Histórico para mantener una imagen adecuada.
-15% para el Cuerpo de Bomberos
-75% para el Fondo de Pensiones Municipales.


Se creó a su vez un Consejo de Vigilancia que encabezó Gerardo Rodríguez Padrón, donde participaron además gente de la Canaco, Ayuntamiento, Nuestro Centro, de Hoteles, Moteles y de restauranteros.
El costo de estos parquímetros fue aproximado a los 26 millones de pesos y al cierre de la administración quedaron liquidados.

Los ingresos se depositaban en una cuenta de la tesorería municipal y luego se asignaban los recursos acordados que eran cerca de un millón doscientos mil pesos de utilidad.

En cuando llegó la administración de Victoria Labastida sin establecer nuevos acuerdos o lineamientos, los fondos se reasignaron, ignoró completamente al Consejo y de manera nada clara los ingresos de los parquímetros se hicieron opacos y de un oscuro manejo, en la página de transparencia del Ayuntamiento se dejaron de publicar y en algunas ocasiones que lo llegaron a hacer público se reportaban ingresos por un millón y medio de pesos pero de las utilidades nada se supo y siempre se mantuvo en secreto.

El final, todos los conocemos : Victoria Labastida y su camarilla dejaron un daño al erario por encima de los 700 millones de pesos. 

Con la actual Administración que encabeza el alcalde Mario García, se pensó que las cosas cambiarían, se empezaron a instalar nuevos parquímetros, creciendo la zona y por lo mismo la recaudación. El tesorero José Bolaños ha asegurado una y otra vez que las utilidades serán para los bomberos, inclusive el Ayuntamiento mando imprimir una gran cantidad de volantes con ese compromiso, sin embargo en la práctica se fue quedando solo en promesas y tras meses de rezago, se les entregaba una parte para detener las críticas en los medios de comunicación.

José Bolaños Guangorena : Sin cuentas claras.

Con información oficial publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento de SLP, al menos en los que va del 2014, se obtienen en promedio $2,628,330.00 mensuales y llama poderosamente la atención que $ 971,855.00 o sea, el 37% es destinado solo para el pago de sueldos.

En materiales y suministros se usan 180 mil pesos y en servicios generales 63 mil, quedando libres un millón doscientos mil pesos de forma mensual, los cuales en teoría deberían ser usados con toda la transparencia y que se pudiera verificar a detalle donde terminó ese dinero, quien lo uso y que beneficios se lograron para la comunidad.

Aquí los enlaces a los documentos que publica el Ayuntamiento de la capital de SLP :

sanluis.gob.mx/wp-content/uploads/2014/02/Analisis-de-Operacion-de-Parquimetros-Primer-Trimestre-2014.pdf

sanluis.gob.mx/wp-content/uploads/2014/07/Analisis-de-Operacion-de-Parquimetros-Segundo-Trimestre-2014.pdf


Este tema se volvió recaudatorio y perdió su naturaleza por la cual fue creado, eso de destinar casi un millón de pesos en sueldos a gente ligada "supuestamente" a la operación de los parquímetros deja demasiadas dudas y no ninguna claridad.

Lamentablemente otra vez se ha hecho un negocio con un proyecto que tenía un enfoque muy diferente, pasan las administraciones y el mal uso de los recursos sigue vigente, esto es una indicador que en años próximos el proyecto de la fotoinfracción terminará siendo otro proyecto fallido en su esencia, provocado por la corrupción y la gente que solo busca llenarse los bolsillos con el dinero público.