El Candigato Morris visita SLP

19.06.2014 11:01

Daniel Cruz y Sergio Chamorro, dos jóvenes veracruzanos, creadores del gran fenómeno llamado “El Candigato Morris”, estuvieron este miércoles 18 de junio del 2014 en la ciudad capital de San Luis Potosí, donde tuvimos la oportunidad de reunirnos para platicar de diversos temas en común.

Es importante señalar que este concepto creativo, ha sido ganador de 2 Victory Awards como la mejor campaña medios On Line e innovador político del año, además de tener un impacto sumamente importante con mas de 283 mil seguidores en su cuenta de Facebook y 10,640 en su cuenta de twitter.

En este encuentro con Ciudadanos Observando, donde estuvieron el fundador de la organización, José Gpe. González y Daniel Montelongo, se expusieron temas como la apatía que se vive en la sociedad y las acciones que se pueden desarrollar para hacer que la gente reaccione, sea mucho más exigente y participe en situaciones que nos afectan.

Daniel Cruz, platicó el como fue que surgió la idea de crear un candidato en las pasadas elecciones en el estado de Veracruz donde estaban en juego las alcaldías y diputaciones locales, donde era muy claro, que la elección esta cocinada y el partido en el poder ( PRI ) consumaría una vez alargar su estancia en el poder. Era desesperante ver como la supuesta oposición solo actuaba simulando y no quedó otra que lanzar una parodia, explica Daniel, al inicio fue algo medio en broma y un gato que combata las ratas, era el icono exacto.

“Nunca medimos el impacto que realmente tendría este concepto, el uso de las redes, logro que este fenómeno fuera viral y es lógico entenderlo, todos en México, estamos hartos de los políticos corruptos y tanta rata que siempre esta impune” señala Daniel Cruz mientras expresa que el café que ha encontrado en tierras potosinas es verdaderamente sabroso.

El encargado de meterle el concepto gráfico, es Sergio Chamorro el cual menciona que los medios de comunicación también aportaron mucho para que el Candigato Morris, tuviera un gran impacto. Nuestros temas eran totalmente locales al inicio en Xalapa, pero poco a poco la gente nos fue exigiendo que abriéramos el panorama y ahora tenemos que estar muy al pendiente de todo lo que sucede a nivel nacional, la gran respuesta de la gente nos ha generado ya un gran compromiso y estamos en un proceso para definir muy bien que es lo que queremos hacer para lograr tener un impacto social y lograr cosas positivas en la gente.

Respecto a las represalias y los ataques oficiales, ya que ellos radican en uno de los estados más peligrosos para ejercer la crítica o el periodismo, ya que durante el tiempo que lleva Javier Duarte ha sido constante la represión y asesinatos de periodistas, nos explica Daniel Cruz, que hasta la fecha no han tenido amenazas directas pero se han unido a una amplia red de organizaciones ciudadanas para protegerse mutuamente.

Se recordó como en los años noventa, el Frente Cívico Juvenil lanzó en esta ciudad, un burro como candidato a presidente municipal, ya que el Dr. Salvador Nava tenía claro que ese proceso electoral era una farsa, ya que existía un acuerdo para que Gonzalo Martínez Corbala quedara como gobernador interino y cambio el PAN obtendría la alcaldía con Mario Leal Campos a la cabeza.

Entendemos que el concepto del Candigato, no es nuevo, solo tratamos de darle nuestro estilo y conocemos la historia de lo que se vivió en San Luis con el burro “Cleofas”. Nos queda muy claro que Salvador Nava Martínez ha sido uno de los líderes que empujaron los cambios democráticos de México. Fue un gran luchador social el cual obliga a todos los mexicanos a seguir su valiente ejemplo, no solo a los potosinos, señalaron Sergio Chamorro y Daniel Cruz.

Respecto a las acciones conjuntas, los creadores del Candigato Morris y Ciudadanos Observando, acordamos tener un mayor contacto y poder realizar acciones conjuntas, compartir información y sumarnos para lograr que cada día más y más ciudadanos de nuestro país, dejen la apatía y exijamos cuentas claras a los gobernantes y todos los funcionaros que usan dinero público.