El Ayuntamiento de SLP se llena de opacidad

29.03.2016 13:38
Honestamente esperábamos que esta nueva administración municipal encabezada por Ricardo Gallardo realmente contribuyera a combatir la opacidad, que realizara acciones contundentes en favor de la transparencia.
 
Lamentablemente en poco tiempo la resistencia a cambiar las cosas es mucha, el tema de la verdadera transparencia les asusta e incómoda, inclusive en algunos aspectos no solo no se avanzó, si no que se ha retrocedido.
 
1.- Compras sin licitar : Las leyes tal como están, permiten que se hagan actos para no licitar, realizando compras fraccionadas o recurriendo a perversos Comités de Compras y así "justificar" las compras por adjudicación directa y poder beneficiar siempre a los mismos proveedores y nunca abrir los procesos de licitación para que sean justos y se obtengan los mejores precios.

2.- Ocultan contrato con Red Ambiental-Vigue: A pesar que todos los contratos que celebra en Ayuntamiento con particulares la ley de transparencia indica que deben ser públicos y que muchos ciudadanos obtuvieron por el derecho a la información copia del contrato con le empresa Red Ambiental-Vigue, el Ayuntamiento en un acto de opacidad impresionante decidió ocultarlo y mantenerlo como reservado.

 
3.- Ocultan plantilla laboral : Tanto el Alcalde Ricardo Gallardo como varios de los ahora funcionarios, señalaron las malas acciones de los gobiernos municipales anteriores respecto al ocultamiento de la contratación y sueldos reales de la plantilla del ayuntamiento. De forma inverosímil, el Oficial Mayor Noé Lara se negó a hacer pública esta información argumentando los peores conceptos.

 
4.- Portal web incompleto : Se tenía la esperanza que el Portal Web Oficial fuera diferente al del Ayuntamiento anterior pero el actual es una réplica, no es práctico para el usuario, la información que por ley debe estar publicada no está y otra no está actualizada. www.sanluis.gob.mx

Esperemos que estos señalamientos sean tomados con una actitud positiva de parte del Ayuntamiento y componga el camino actual, que con hechos realmente aporte a la transparencia, que sea parte de un verdadero cambio y no se quede como está la situación, lo cual sería atentar contra la real transparencia y rendición de cuentas.