Edson Quintanar asegura que no existen asesores en el Congreso

01.08.2019 13:29

Ya salió a la luz la justificación que estará utilizando el Congreso del Estado de San Luis Potosí para argumentar que realmente no cuentan con asesores.

Edson Quintanar, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, mediante el oficio No.160/2019 de fecha 21 de junio de 2019 señala a un peticionario de información que solicitaba conocer sueldos y actividades de los asesores con los que cuentan los diputados, lo siguiente : "En relación al mencionado punto, en el Congreso del Estado de San Luis Potosí en la plantilla de trabajadores no se cuenta con asesores legislativos o asesores legislativos externos; para el caso de que existiera algún asesor externo para coadyuvar en las labores de algún Diputado es relación directa con éste y no con el H. Congreso del Estado".

Revisando el archivo que publica en Congreso relacionado con el personal contratado por honorarios, claramente señala que los dos asesores contratados por honorarios son únicamente Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra ( precisamente denunciados penalmente ante la Fiscalía por el delito de coecho al cobrar ilegalmente y sin soporte de 40 a 68 mil pesos), todas las demás personas aparecen bajo la modalidad de "apoyo administrativo".

Con este argumento pretenden los diputados justificar la contratación de familiares, amigos, cargamaletas, choferes y aviadores, ya que tras señalar que los servicios contratados son de apoyo administrativo y no de asesores legislativos, no requerirán contar con un perfil adecuado, un titulo profesional o una trayectoria ligada al aspecto legislativo.

Actualmente el Congreso de San Luis Potosí destina 3.5 millones de pesos para el pago de 2 asesores y de 140 personas para el "apoyo administrativo" donde existe gente que gana desde 7 mil 500 hasta 60 mil pesos al mes. Entonces ya nos ha quedado claro: no existen asesores legislativos pero sí gente de apoyo administrativo con sueldos exorbitantes que se sabe muchas veces acaba una parte en el bolsillo de los diputados tal como lo evidenció un ex asesor de Alejandra Valdés.