Dos años ocultando gastos de la FENAPO

30.08.2023 13:29


En total oscuridad se han manejado los recursos públicos usados en la Feria Nacional Potosina (FENAPO) que ahora destaca por ser la más opaca de México.

Hasta la fecha siguen sin hacerse públicos los gastos que ha realizado el Gobierno del Estado de San Luis Potosí para pagar los múltiples eventos artísticos y todo lo relacionado con el evento ferial. Cuando se ocultan las cosas, nunca falla, es porque se está haciendo un mal uso de los recursos públicos.

La ley de transparencia obliga a las diversas dependencias estatales y al Patronato de la Feria Nacional Potosina a publicar mes con mes todos los egresos, donde lleve el nombre del proveedor, monto, número de folio de factura y claramente el concepto, sin embargo, todo se ha mantenido oscuro y por segundo año la información más relevante se mantiene en la opacidad.

Es una obligación que la administración estatal publique el costo de los presentaciones artísticas realizadas, la publicidad estatal y nacional, el cobro por las zonas preferenciales en el teatro del pueblo y se demuestre el uso real que se le dio a ese dinero, el cobro por la renta y espacios, incluso transparentar si existieron donaciones en dinero o especie.

Por su parte el mandatario estatal Ricardo Gallardo, intentó "justificar" la opacidad de la FENAPO argumentando erróneamente que no se ha publicado nada porque ahora ya no cobran las entradas, intentando minimizar el tema solo al ingreso que se recibía por el acceso a la feria pero ocultando los millones de pesos gastados en todo demás.