Diputados obligados a devolver dinero de fraude

15.09.2018 12:01

La Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí realizó una mínima muestra en la revisión de los supuestos apoyos sociales entregados por diputados locales relacionados con el ejercicio 2017 y ante esta minúscula muestra pronto detectaron severas irregularidades como era lógico.



La investigación del organismo fiscalizador fue en visitar a las personas que en teoría habían sido beneficiadas con material de construcción y despensas. Los resultados eran predecibles ya que estas personas aseguraron no haber realizado ninguna solicitud ante los diputados y menos haber recibido algo.

En esta primera parte, tres diputados para evitar un proceso judicial prefirieron devolver el dinero que ya se habían embolsado desde 2017. Ellos son, el ex diputado Enrique Flores que tuvo que pedir licencia por el escándalo de corrupción llamado "la ecuación corrupta", el diputado panista Jorge Díaz Salinas y el eterno parásito, dos veces diputado plurinominal por el Partido del Trabajo José Belmárez.



Enrique Flores en este momento ya tuvo que delvover $12,913.00 pagados con el cheque 66143 a la empresa fantasma Comercializadora Delger, simulando haber entregado material de construcción a una persona de nombre Ángel Castillo.
Igualmente devolvió $10,860.00 pagados con el cheque 65392 a la inexistente Comercializadora Delger, el afectado Aurelio Ortiz de Rioverde aseguró jamás haber recibido una sola despensa.

Jorge Díaz Salinas regresó $38,000.00 ligados con el cheque 67290 del proveedor fantasma Nancy Haydee Martell García, donde simuló haber entregado esa cantidad en uniformes deportivos a Hugo Figueroa, el cual negó totalmente haber sido beneficiario.

José Bemárez del Partido del Trabajo para detener el proceso judicial en su contra devolvió $ 114,000.00 relacionado con tres pagos que el mismo legislador tramitó en febrero y abril del 2017 con los cheques 65525,65526 y 65820 usando facturas de la empresa fantasma Distribuidora de Alimentos Mafe del Potosí donde realmente existe una lavandería sobre la Avenida Hernán Cortes en la Col. Aviación.
Los afectados Abundia Coronado del Municipio de Catorce aseguró que jamás recibió 38 mil pesos en despensas, Laura Martínez de San Ciro de Acosta también negó haber recibido 38 mil en despensas y finalmente Praxedis Velazco de Venado que negó haber recibido 38 mil pesos en despensas.

Otro diputado que fue detectado en esta pequeña revisión, es el perredista Sergio Desfassiux el cual se negó a devolver el dinero y trascendió que amenazó a los funcionarios del organismo fiscalizador en tomar las instalaciones de la Auditoria Superior ya que al parecer por el hecho de ser diputado se considera intocable