Diputados mienten respecto a su titulo profesional

28.06.2013 19:21

Por : Daniel Montelongo ( Ciudadanos Observando )

Fuente : Registro Nacional de Profesionistas ( SEP ) y Portal del Congreso de SLP.

Diseño : JGGC

La Legislatura Local está integrada por 27 Diputados, de los cuales 14 cuentan con un titulo profesional y una cédula profesional que lo respalde, un Técnico Superior Universitario, 3 con bachillerato, dos comerciantes, una profesora y 6 con carrera profesional inconclusa. ( Revisa Anexo con el detalle )Diputados y sus profesiones.pdf (85758)

Para ser Diputado Local no se necesita contar con un titulo profesional, menos tener maestrías, especialidades o doctorados. Antes que una cédula profesional validada por la Secretaria de Educación Pública, deben estar la capacidad para saber y poder legislar, así como contar con valores morales que pueden ayudar mucho más si se contará con ellos. Hablamos de honestidad, responsabilidad, fidelidad a los principios, respeto, humildad, tolerancia y la justicia por citar algunos. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.

Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.

A que viene este tema ? Al revisar la página oficial del Congreso del Estado nos encontramos que se publica el brillante currículo de cada uno de los diputados. https://148.235.65.21/LIX/documentos/curriculo/Diputados.pdf

Entre ellos aparecen 20 diputados que dicen contar con titulo profesional por lo que realizamos una investigación para verificar esta información ante el Registro Nacional de Profesionistas, determinando que los siguientes diputados mintieron al proporcionar su supuesta profesión :

*Jorge Aurelio Alvarez ( Partido Verde ) y actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado dice ser Arquitecto titulado en la Universidad Autónoma de Nuevo León lo cual no es real.

*Jaen Castilla Jonguitud asegura contar con una Licenciatura en Administración de Empresas, el cual no aparece como titulado según la SEP.

*Ruth Tiscareño indicó contar con un titulo como Licenciada en Contabilidad de la Universidad Autónoma Potosina el cual carece.

*Miguel Aguilar Acuña dice ser Licenciado en Sistema Computacionales egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y no es correcto.

*Ramón Guardiola indica que es Ingeniero Agrónomo de Profesión sin embargo no cuenta con titulo profesional ante la SEP.

*Crisógono Sánchez Lara asegura contar con el titulo de Licenciado en Educación con Especialidad en Matemáticas pero al revisar esta información ante la Sep, encontramos que cuenta con la Cédula Profesional No. 0461516 que lo ostenta como Profesor de Primaria egresado de la Escuela Normal Rural “Luis Villareal” y no aparece ninguna especialidad avalada por la Secretaría de Educación Pública.

¿Que credibilidad puede tener estos personajes ? Una cosa es decir que se han cursado estudios de algo, hecho que no es mentir, y otro muy distinta es decir que se es licenciado, diplomado, etc, eso sí que es mentir, y por supuesto, debería de tener consecuencias.

 

Como un ejemplo muy claro, en una empresa mentir de esa manera te cuesta el puesto ipsofacto y sin indemnización. Toda esta gente que falsea información, sea del partido que sea, debería de ir directamente a la calle. Si engañan con su CV, podrán mentir en lo demás, como serán en desempeño ? Seriedad por favor y depuración de responsabilidades.