Diputados falsifican y cobran

21.08.2014 17:12

Si cualquier empleado de una empresa que sea, pequeña, mediana o grande falsifica firmas para cobrar, tiene el riesgo que además de perder el empleo, se le procede legalmente por realizar este tipo de actos. A cambio en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, esto ya es común que suceda.

Se supone que el Congreso del Estado es el órgano vigila a los diferentes ayuntamientos para que se conduzcan por caminos éticos, correctos y apegados a la ley y obviamente los legisladores deben conducirse de forma honesta para poner el buen ejemplo.

Pero que sucede cuando son los propios diputados los que violan la ley ? Este es el punto que tantas veces hemos querido señalar como elemental, mientras no existan castigos ejemplares para los mismos legisladores que recuuren a actos deshonestos, la corrupción va a proliferar en cada uno de los níveles de los empleados y gente allegada a los diputados, al ver que si ellos mismos lo hacen , entonces es algo que se puede hacer y hasta en cierta forma lo ven como actos ya normales.

En la revisión que realizamos sobre las diversas comprobaciones de todos los diputados locales de San Luis Potosí, hemos detectado otras dos situaciones de falsificación de firmas, que en primer instancia la Oficialía Mayor del Congreso no debió haber autorizado estos pagos y luego, la Contraloría interna debió haber tomado medidas para que estos actos tengan consecuencias hasta legales y no solaparlas como sucedió.

La Diputada del PRI, Rosa María Huerta ingresó una solicitud de apoyo a nombre de Sara Rodríguez González sin fecha,  anexa también una hoja en copia fotostática a manera de recibo por 1,500 pesos con fecha del 25 de abril del 2014 donde supuestamente ese dinero fue recibido por la solicitante, pero al revisar detalladamente los documentos de detectan que son firmas totalmente diferentes entre sí, por lo que es presumiblemente falsa.

Este dinero ya salió del Congreso, pero es previsible, que este tipo de dinero termine en los bolsillos de los propios diputados o de sus asesores.

De la misma forma el Diputado Plurinominal de Nueva Alianza, Crisógono Sánchez ingresa un cobro por 1,500 pesos a nombre de Celia Guzmán Ignacio para un supuesto apoyo económico para compra de despensa, pero en el documento del 17 de abril, donde supuestamente esta persona firma como recibido, esta simplemente no coincide y además el tipo de letra de la solicitud es la misma con la que están llenadas otras solicitudes, lo cual se entiende que pueden ser realizadas por personal cercano al diputado y este, autoriza estos gastos que es muy posible, terminen en sus bolsillos.

Lamentablemente ninguno de los 27 diputados ha salido a poner un alto a este tipo actos deshonectos y abusivos con el dinero público, predicando con el buen ejemplo al interior del Congreso, exigiendo castigos ejemplares. 

Lamentablemente hasta la fecha ningún legislador ha tomado el toro por los cuernos. Será porque todos tienen cola les pisen ???