Diputados de SLP exhibidos por la SCJN

18.12.2023 13:02

Los diputados locales de San Luis Potosí quedaron exhibidos por su sometimiento al mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona y se prestaron a invadir facultades del Poder Judicial con tal de concretar la inhabilitación por 18 años del ex alcalde de la capital Xavier Nava y parte del cabildo.

Como era evidente, el Congreso Estatal una vez quedó exhibido por prestarse a venganzas y por su incapacidad como ha sucedido varias ocasiones en diversas consultas indígenas y aprobaciones a leyes que posteriormente la Suprema Corte de la Nación les corrige la plana.

En el caso concreto del intento de Gallardo por concretar la inhabilitación de un oponente político como Nava, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el Congreso del Estado de San Luis Potosí invadió facultades del Poder Judicial Federal, al resolver un juicio político sin contar con una sentencia.

No existe un caso parecido en el congreso potosino, al menos en la época contemporánea de una inhabilitación por 18 años a un ex alcalde por construir un puente vehicular.

El Tribunal Estatal Electoral en la legislatura pasada resolvió que Ricardo Gallardo Juárez había violado la ley y pidió sancionar esta conducta al existir los elementos para sancionar, que podría ser desde una amonestación o hasta la inhabilitación para ocupar cargos públicos, sin embargo, en este caso, los diputados decidieron finalmente no hacer nada.

También es importante recordar que Ricardo Gallardo Juárez cuando fue alcalde de la capital, fue señalado en 2017 de un presunto fraude de 130 millones de pesos por pagar dinero público por un puente sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena que nunca se construyó y quedó totalmente impune.

El congreso del estado con una mancha más.