Diputado federal Gabino Morales desbloquea a ciudadano de sus redes sociales
Luego que dieramos a conocer que un ciudadano tramitó un amparo ante la justicia federal por el bloqueo de su cuenta en facebook por parte del diputado plurinominal de Morena Gabino Morales, "extrañamente" antes que el juez correspondiente lo obligara, decidió quitar la restricción y argumentar que "el no bloquea a nadie".
El pasado mes de julio, tras algunos cuestionamientos que realizó un ciudadano en el perfil oficial de facebook del legislador potosino Gabino Morales, este decidió bloquearlo. La ley impide que los servidores públicos realicen este acto en sus redes sociales, fue por eso que el afectado promovió un amparo donde presentó la prueba del mencionado bloqueo. Por su parte, Gabino Morales, para evitar ser obligado por la justicia, lo hizo voluntariamente, pero "mañonasamente" contestó al juez, que el no había bloquedado a nadie y que sus cuentas estaban habilitadas. Sin embargo, las pruebas existen y lo contradicen.
Como ya mencionamos, desde 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había establecido un criterio claro: los servidores públicos no pueden bloquear a usuarios de redes sociales cuando las cuentas se usan para compartir información relacionada con su actividad pública. El criterio, identificado con el registro digital 2020024, advierte que impedir el acceso a estos contenidos sin causa justificada vulnera directamente derechos constitucionales.