Dip Marianela compró votos con cargo al erario.

11.04.2014 17:11

Primero votas y luego te pago.

El caso que hemos documentado bien podrá ser llamado primero votas y luego te pago, ya que hemos visto que en este país es común que los partidos políticos recurran a la compra de votos en tiempos electorales, ya sea por medio de despensas físicas o en tarjetas electrónicas, pago en efectivo y otras modalidades, pero este caso post-electoral abre otra forma de hacer un mal uso de recursos públicos y como en el Congreso potosino es una especialidad y una maestría destinar lo que proviene de los impuestos de los ciudadanos con fines poco claros,  resalta este caso que analizaremos y que esta pintado con fines electoreros.

Por medio de la solicitud de información No. 00031514 le solicitamos a la Unidad de Información del Congreso del Edo de San Luis Potosí, se nos entregara copia de las comprobaciones referentes a los apoyos para gestoría del mes de diciembre de la Diputada Marianela Villanueva Ponce por la cantidad de $ 20,132.00

Esta legisladora llegó al Congreso por voto directo de la mayoría de la gente del V Distrito de la capital potosina por los partidos PRI y Verde.

Poderosamente uno de los documentos nos llamó la atención, ya que es una solicitud que le realiza la señora Graciela Castañon Balderas y cita textualmente :

“ Somos un grupo de personas de escasos recursos y que en su momento le apoyamos para su diputasión y al licenciado Mario García Valdez. Si estamos a sus ordenes, sin mas resiba un saludo del Grupo del Fraccionamiento Villas del Ajusco, necesitamos dispensas y alguna cobija , lo que se pueda Diputada” ( SIC ) 

Aunque no se mencione concretamente la palabra voto en este documento, queda claro que esta intrínseco al mencionar que en su momento "le apoyaron" tanto a ella como al actual Alcalde de la capital Mario García Valdez.

 

En estas comprobaciones las cuales tenemos copia, se muestra la solicitud arriba mencionada, así como en la imagen de abajo, un simple recibo, con el logotipo de la LIX Legislatura, lo cual desde ahí ya genera dudas, ya que la actual es la LX Legislatura, este documento tiene el concepto de "Apoyo a compra de despensas" por la cantidad de $ 2,000.00 y esta firmado por Graciela Castañon Balderas.

Recibo de apoyos para despensas a vecinas que votaron por la Diputada Marianela Villanueva.

 

El Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales vigente refrenda y amplía lo que dice la Constitución sobre el tema. El artículo 4° señala que: "El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible;…Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción sobre los electores" pero nada se dice y nada esta escrito en actos como estos, donde una Diputada Local, podrá con recursos públicos estar pagando los favores que se le hicieron en la urna cuando fue electa.

Inclusive, si estos apoyos los hiciera aún con su propio dinero, no serían acciones éticas ni honestas, menos cuando se usan recursos públicos para cumplir compromisos realizados en campañas electorales.

México es un país que frecuentemente lo básico y lo esencial se nos olvida y este tipo de actos muestran como el sistema político secuestra la dignidad de las personas, da al traste con cualquier intento de una cultura por eliminar la compra y venta del voto.

Obviamente la Diputada Marianela Villanueva es la principal responsable, pero no olvidemos que el ciudadano que "vendió" su voto es corresponsable.

El código penal federal sanciona inteligentemente en el artículo 403-IV es a quien "solicite (una tentativa) votos por paga dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral, pero no se habla de este tema cuando ya se llega al poder y sigue el desvío de recursos provenientes del erario público".

Constantemente hemos evidenciado a los diferentes diputados de todos los partidos recurrir en practicas deshonestas y en el mal uso de recursos, pero como gozan de total impunidad, no solo lo seguirán haciendo, si no que cada vez es mayor su descaro y voracidad.

Urgen leyes que detengan este mal uso de dinero público, sanciones ejemplares para quien se supone debe ser el primero en poner el ejemplo como es un legislador, que una de sus principales funciones es revisar que los ayuntamientos hagan la correcta aplicación de los dineros asignados, lamentablemente en este tema, como popularmente se dice….quien cerrará la puerta ???