Diez alcaldes en San Luis Potosí ganan más que Ricardo Gallardo, con aval del Congreso local
Diez alcaldes en San Luis Potosí ganan más que Ricardo Gallardo, con aval del Congreso local
Aunque cada cabildo tiene la facultad de fijar los sueldos de sus funcionarios y presentar su respectiva Ley de Egresos ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, es responsabilidad de los diputados locales verificar que dichas propuestas se apeguen a la legislación estatal.
Pese a ello, para el ejercicio fiscal de 2025, ningún legislador detectó que diez presidentes municipales fijaron salarios por encima del límite legal. De acuerdo con el tabulador oficial, ningún servidor público en el estado puede percibir un ingreso mayor al del mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona, cuyo sueldo bruto mensual es de $91,500.00 pesos. Sin embargo, un análisis con datos oficiales revela que al menos diez alcaldes rebasan ese monto.
El Congreso del Estado, que actualmente mantiene contratadas a 207 personas por honorarios —lo que representa un gasto mensual de 4.6 millones de pesos—, también cuenta con una plantilla de asesores de base, supuestamente especializados. Aun así, no se realizó una revisión adecuada de las leyes de egresos que finalmente aprobaron.
En consecuencia, los 27 diputados locales también son responsables de que diez alcaldes estén violando la ley al recibir sueldos superiores a lo permitido.