Detectan observaciones por 21.8 mdp a Servicios de Salud en 2022

28.12.2023 13:05

Desde que el mandatario estatal de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona presionó en diciembre del 2021 la renuncia de Rocío Cervantes como titular de la Auditoría Superior del Estado y se impuso a Virginia Muñoz Gutiérrez como Encargada de Despacho se relajó aún más el trabajo de fiscalización a las dependencias estatales. Aun así, los Servicios de Salud acumularon observaciones por 21.8 millones de pesos en 2022.

De acuerdo al Informe de Auditoría 2022 los servicios de salud recibieron 3 pliegos de observaciones, 6 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 2 solicitudes de aclaración.

La ASE detectó un presunto daño por 5 millones 869 mil 28 pesos por pagos realizados sin tener documentación comprobatoria y justificativa que avale los egresos.

También se reveló un pago por 1.6 millones de pesos a un proveedor por supuestamente haber realizado en 2019 trabajos de auditoría de cumplimiento para la sustitución del Hospital Central "Dr. Ignacio Morales Prieto", sin embargo, el organismo fiscalizador no encontró evidencias de que este trabajo realmente se hubiera realizado y el pago se realizó en 2022 en dos partes al proveedor respetivo.

Además, se observó que se pagaron erogaciones por 1.9 millones de pesos registradas en 9 pólizas contables pero los Servicios de Salud no pudieron presentar información ni documentación comprobatoria de ese egreso.

Como era de esperarse la blanqueadora auditoría en su escueto informe final no señala nada de las empresas fantasmas que han estado facturando millones de pesos ni de los amañados procesos de compra que en los Servicios de Salud se realizan de forma constante y donde mantiene los mismos vicios de la tan sonada "herencia maldita".