Desaparecen dinero para becas con firmas falsas

24.04.2015 19:53

Los recursos del Ramo 33 o “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios” se destinan a áreas especialmente sensibles para una sociedad con importantes carencias como es la mexicana: educación, salud, construcción de infraestructura y seguridad pública.

Por ello, la tentación de parte de las dependencias municipales o de grupos de interés local para darles un uso político, en especial en vísperas de procesos electorales, es una constante.

José Everardo Nava, acompañado de otras dos fichitas Ruth Tiscareño y Victoria Labastida

 

Documentos que obran en poder de Ciudadanos Observando, muestran que el 29 de diciembre del 2006, a unos días de dejar su puesto como Presidente Municipal de Matehuala José Everardo Nava, causaron un escándalo por la  falsificación de firmas de dos personas integrantes en ese momento del Concejo de Desarrollo Social de la admistración 2004-2006

El Tesorero Municipal Jesús Eladio Carranza mediante el oficio DGSM/CONT/150/2006 que le fue turnado el día 8 de diciembre, es conminado a liberar los recursos que le fueron transferidos en noviembre para el pago de los Estímulos a la Educación Básica los cuales están etiquetados, el adeudo es de $ 374,000.00 y según el oficio también hace mención de recursos relacionados con la pavimentación del camino a Palmas.

   

El dinero nunca fue entregado y en sesión de Consejo de Desarrollo Social Municipal celebrada el 29 de diciembre del 2006, siendo presididaa por el Alcalde de José Everardo Nava fue levantada el acta respectiva, donde se indica que se tomó el “supuesto” acuerdo número 15 para cancelar o recortar las metas en su totalidad del programa Estímulos a la Educación Básica, la cual fue aprobada por unanimidad con 14 votos a favor.

Iniciando el año 2007, exactamente en la reunión de Consejo de Desarrollo Social Municipal celebrada el día 26 de enero, está asentado en el acta correspondiente que la señora Sofía Rosalba García Hernández y el señor Melesio Mendoza Montoya  nunca firmaron el acta anterior donde fueron canceladas las becas del Estímulos a la Educación y señalan que sus firmas fueron alteradas.

Este acto de falsificación o alteración de firmas debió conocerlo la Auditoria Superior del Estado desde hace años. Estos actos ilegales que intentaron “justificar” la cancelación de las becas educativas para darle otro uso muy diferente al dinero etiquetado, son una clara muestra de los malos manejos del recurso público que encabezó José Everardo Nava y sus funcionarios.


Esos recursos fueron ocultados y manejados con total opacidad que hasta el día de hoy, nadie sabe con certeza donde terminaron, cargando la sospecha del mal uso de los mismos sobre la espalda de José Everardo Nava.

El destino del dinero que debió ser para la educación, se presume se fue para el pago de favores políticos o a los bolsillos del propio alcalde y sus funcionarios de acuerdo a las fuentes consultadas en el proceso de esta investigación.

De acuerdo a la Ley, los involucrados en este caso carecen de facultades para cancelar esos apoyos etiquetados para las becas educativas, constituyendo con esto la acumulación de más irregularidades que debieron ser sancionadas en su momento.