Denuncian estudiantes de postgrado trabas en el IEIP

07.05.2015 18:43

Alumnos de la generación 2012-2014 del Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación del área de Intervención Pedagógica con sede en Ciudad Fernández, S.L.P, se quejan de la atención y de la falta de compromiso que esta institución les ha brindado a lo largo de sus estudios.

En 2011 entre los meses de agosto y septiembre comenzaron con un curso propedéutico que se había señalado sólo de quince días mismos que al final de cuentas se convirtieron en un semestre realmente improductivo. En una ocasión que se presentó el director Salvador Quevedo Pérez en el COBACH 05 de Ciudad Fernández lugar donde se desarrollan las clases de maestría, se le hizo ver tal situación  a lo cual argumentó que no se podía hacer nada, que les había tocado vivir esa situación y ya nada se podía remediar. En esa misma fecha se le explicó las condiciones precarias en las que se estaban llevando a cabo las clases y él se comprometió a mandar reguladores, un proyector y extensiones, así como también aseguró que ya había hablado en el director del COBACH 05 para hacer modificaciones de infraestructura eléctrica a un aula para que se pudieran conectar todos los equipos de cómputo, sin embargo lo prometido jamás llegó.

Aseguran los alumnos que recibieron clases de maestros de telesecundaria que no cubrían el perfil idóneo para impartir sus materias, por ejemplo el profesor Rosendo Mansilla con quien se abordó la asignatura de Matemáticas, mismo que sólo distribuyó temas para exponer y el jamás preparó clases, hasta el momento de las sesiones se le veía leer los temas para poder hablar de ellos. Así mismo en la materia de Ciencias Naturales el docente en turno fue Carlos Cuevas y todas sus sesiones fueron desarrolladas con experimentos, jamás abordó soporte teórico o metodológico incluso alguna vez se llegó a quedar dormido.

Por otra parte los directivos de IEIPE les aseguraron que cuando estuvieran construyendo su tesis les presentarían algunos maestros para que decidieran cual podría ser su asesor según el tema de estudio elegido, sin embargo, eso jamás sucedió. Pero gracias a la disposición del maestro Francisco Javier Castillo Torres quien tuvo a bien fungir como asesor metodológico de esta generación salieron a adelante viendo ante la falta de compromiso del Instituto.

A lo largo de la asesoría de tesis el IEIPE nunca presentó o hizo llegar a los alumnos una estructura de tesis, incluso el maestro Francisco Javier les comentó que la institución no tenía una como tal, por tanto como él ya había asesorado a otras generaciones se construyeron los documentos bajo su esquema mismo que el Instituto no había objetado porque es el docente más productivo en ese sentido por no decir que el único refieren los estudiantes.

El mayor disgusto lo están viviendo los alumnos en este momento porque terminaron su tesis en julio de 2014 y la hicieron llegar al plantel de lo cual hay evidencias de recibido. Aseguran que la comisión de tesis tardó ocho meses para leer sus tesis y hasta finales de febrero les dieron observaciones para modificar algunos apartados de su documento, pero entre esas observaciones se encuentra las referidas como “apegarse a la estructura adaptada por la institución” y “citar referencias de fuentes en APA”. Esto es una disposición que los afecta porque la estructura de tesis que se quiere salió como acuerdo hasta el 7 de septiembre de 2014, es decir casi dos meses después de haber concluido con el plan de estudios en turno y con ello se altera todo la investigación realizada.

Los alumnos aseguran que fueron a tratar de hablar con la comisión de revisión de tesis para llegar a un acuerdo sobre esta situación y refieren que fueron recibidos por el DR. Pablo Quevedo Mojarás quien funge como vocal y por la DRA. Ma. de los Ángeles López Esquivel presidente de la misma, quienes de manera prepotente y grosera aseveraron “eso es lo que les ofrece el instituto, si quieren titularse háganlo, tómenlo o déjenlo y ustedes pueden hacer e ir a donde quieran”.

Pese a todos los argumentos que se les dieron no dejaron su plan de intransigencia y ahora si se quieren titular deben hacer cambios a toda la estructura, no recibieron apoyo del director.

Por otra parte los estudiantes comentan además a estas alturas no les han entregado documentos que avalen sus estudios ni los originales que les fueron solicitados cuando se inscribieron.

Concluyeron mencionando que el Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación (IEIPE) no es una escuela seria, no hay compromiso con sus estudiantes y sinceramente no es recomendable estudiar en él, es mejor buscar otras opciones dado que quien entra a estudiar se arrepiente al ver tanta falta de ética y de responsabilidad.