Deliquen en vehículo del Congreso de SLP

26.07.2021 11:14

Nos llegó una denuncia ciudadana, donde se señala que se había realizado un robo en un hotel en el municipio de Villa de Reyes y los delincuentes huyeron en un automóvil oficial. Ciudadanos Observando se dio a la tarea de investigar a detalle esta denuncia para conocer mayores detalles.
De nuestro trabajo de investigación se confirmó, que efectivamente, el pasado 16 de junio del presente, dos sujetos ingresaron a un hotel en el municipio señalado, los cuales ahora se conoce, se registraron con nombres falsos. Posteriormente, sustrajeron unas pantallas de televisión, que cargaron a un vehículo color blanco con placas oficiales y escaparon por la parte de atrás.


Los afectados dieron parte a las autoridades correspondientes y al analizar el video de las cámaras de seguridad, se detectó que el automóvil que fue usado para cometer el delito, portaba placas oficiales y que la unidad pertenece al Congreso del Estado del San Luis Potosí y está bajo responsabilidad de Marco Antonio Balderas Álvarez, Coordinador de Servicios Internos. Existen varios automóviles para realizar actividades de mensajería, compras o traslados de personal y que el Coordinador de Servicios Internos asigna constantemente a quien los va a utilizar.

 

Después, de darse a conocer el delito de robo, se intentó ocultar a quien se le entregó el auto y el Coordinador de Servicios Internos, incurrió en un grave encubrimiento (lo cual también es un delito), señalando que el día 16 de junio se encontraba en un taller donde se le estaba dando mantenimiento. Sin embargo, esto no fue así. El auto señalado sí fue ingresado al taller, pero hasta varios días después.
Marco Antonio Balderas Álvarez llegó al Congreso, como asesor de la diputada de Morena Alejandra Valdés, la cual por cierto ha tenido dos incidentes con el automóvil oficial que tiene asignado y que más adelante vamos a detallar.

 

Esto es un caso que prendió las alarmas al interior del Congreso, algunos diputados intentaron ocultar el tema a como diera lugar, ya que sí se llega a comprobar que se realizó un delito con un automóvil oficial y sí gente ligada a algún diputado o funcionario está involucrado, esto será un escándalo de proporciones descomunales que aparecerá en medios nacionales. Es un secreto a voces que no pudieron enterrar.
Llama poderosamente la atención el silencio de la Mesa Directiva del Congreso ante este preocupante caso, donde un automóvil oficial presuntamente fue usado para comer un delito y que no se busque colaborar con las autoridades judiciales, intentando encubrir a quien se le entregó oficialmente la unidad. ¿Cuántos delitos más se han realizado utilizando unidades oficiales y que tal vez la opinión pública y los medios de comunicación no se han enterado?

 

Es alarmante, que el Congreso del Estado esté embarrado ahora en este tipo de delitos y preocupantes señalamientos. Sólo esto les estaba faltando.
Posiblemente, el Coordinador de Servicios Internos intente de las mil formas ocultar a quien entregó el automóvil, pero tarde que temprano se conocerá la verdad y van a existir diversas responsabilidades entre los involucrados, que se presume, pueden llegar a los diputados.

 

Quién ya ha tenido varios incidentes con el automóvil oficial, es la diputada Alejandra Valdés del partido Morena, ya que, a medios de junio del 2019, se registró un accidente vial en la madrugada donde estuvo involucrado el auto Chevrolet Cruze con placas UWJ-500-Z y quién manejaba nada tiene que ver con actividades legislativas, por lo que el Congreso pagó el 27 de julio de ese año, 9 mil 630 pesos a Seguros El Potosí. Luego, ese mismo automóvil el 25 de septiembre del 2020 participó en otro accidente vial, ocurrido este día sobre la lateral de la carretera 57 a la altura de la calle Luxemburgo en la capital potosina. El conductor que nada tenía que ver con el Congreso se impactó contra una patrulla de la Policía Municipal.
Ahora, regresando al tema central, la policía de investigación ya trabaja en el caso y deberán deslindarse responsabilidades. 

Al interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se deben implementar acciones para conocer realmente las actividades que realiza el personal al recibir los automóviles oficiales, porque sí se comprueba que se están realizando delitos con estas unidades, esta legislatura superaría a todas las anteriores en la forma de cometer delitos.