Dejan de publicar infracciones de tránsito

01.03.2014 17:24

De mal en peor va la administración municipal de la capital de San Luis Potosí,que encabeza el exrector Mario García Valdez. Los escándalos de violación a los derechos humanos, robo a mano armada y extorsiones en los que se ha visto involucrada la Policía Municipal de la capital parecen no ser suficientes.

El problema de la corrupción y abusos policiacos fue un tema recurrente durante su campaña, donde los ciudadanos le expresaban su preocupación pero a la vez el voto de confianza para que estos vicios fueran eliminados en la actual administración. Pero ante los hechos, quedan las cuentas pendientes de cumplir. Otro tema que estaba pendiente era el de la transparencia y una verdadera rendición de cuentas.

A esta fecha, las asignaturas siguen pendientes y al parecer en lugar de decrecer están floreciendo alarmantemente. Mientas agentes policiacos que contaban con diversas quejas y denuncias gozaban de la protección de los superiores y seguían atracando a los ciudadanos, llegando al extremo de convertirse auténticos ladrones con uniforme.

 

Cuantas infracciones se han realizado mes por mes, que tipo de infracciones y cuanto recaudó el municipio por este concepto ? Esas son preguntas que de momento ningún ciudadano puede saber a pesar que debería estar al alcance de un simple click desde la comodidad de una computadora.

Respecto a la transparencia, esta administración al igual que la anterior de Victoria Labastida, ha sido mera simulación y el ocultamiento de información es su deporte favorito. La Ley de Transparencia en su Articulo 19 - Fracción XXI indica que deben ser publicados todos los ingresos por concepto de multas, recargos, cuotas, depósitos y fianzas. Pero esta administración ha dejado de hacer públicas las infracciones de tránsito, esto con la intención de ocultar la terrible corrupción que impera en esa esa corporación, ya que sus elementos de tránsito deben cumplir elevadas cuotas para sus superiores.

En este enlace se puede corroborar este ocultamiento de información que debe ser pública por ley.

sanluis.gob.mx/wp-content/uploads/2014/02/Ingresos-del-01-al-31-de-enero-2014.pdf

Cuando una información se oculta, es casi sistemático que existen cosas turbias detrás. Este caso evidencia el retroceso de esta administración en el tema, ya que la anterior a pesar que nadaba en ocultamiento, al menos este rubro si era publicado constantemente y el ciudadano podía revisar a detalle todas las multas e infracciones de tránsito.

El pagar publicaciones con dinero público en pasquines a modo donde hacen mención que el Ayuntamiento de la Capital cubre en un 99.9% con la Ley de Transparencia, no es más que hacerse tontos solos y saldrán a relucir cientos de actos de ocultamiento no solo ligados al departamento de tránsito, si no en áreas como compras y obras públicas.