Décimo aniversario de Ciudadanos Observando

10.02.2023 13:23

La organización Ciudadanos Observando de San Luis Potosí celebró el décimo aniversario de su fundación.

Desde sus inicios, ha mantenido una férrea lucha en favor de la transparencia, la rendición de cuentas, los derechos humanos, el combate a la corrupción, la denuncia y participación ciudadana, así como un periodismo de investigación siempre soportado con pruebas.

La lucha desde la trinchera ciudadana no ha sido nada fácil en estos diez años , a pesar de ello, la organización ha sumado esfuerzos para lograr la eliminación del fuero a servidores públicos, la eliminación de la tenencia vehicular en el estado, siendo siempre propositivos participó en la promoción y elaboración de algunos artículos de la primer ley ciudadana conocida como #3De3 así como de la ley estatal de transparencia, electoral y del transporte.

Sus trabajos de investigación periodística han sido difundidos incluso a nivel internacional, como cuando se dio a conocer la compra de equipos de espionaje por parte del gobierno del estado de San Luis Potosí. También tuvieron gran impacto "El honorable gremio del fraude" donde se exhibió una red de corrupción en el congreso estatal, "Pandemia de corrupción en los servicios de salud", Ataques a la libertad de prensa en SLP y Medicamentos falsificados contra el cáncer en el hospital central entre varias más, que tuvieron gran eco a nivel nacional.

Aquí puedes conocer y revisar las principales investigaciones realizadas:

www.ciudadanosobservando.org.mx/investigaciones/

Al fomentar la denuncia ciudadana contra la corrupción, por medio de denuncias penales, se logró que diputados de la LXI Legislatura devolvieran más de 2 millones de pesos, que habían desviado utilizando empresas fantasmas, robo de identidad y documentos apócrifos y 600 mil pesos de la "Fiesta fantasma" en la Auditoria Superior del Estado, estafa cometida por funcionarios del organismo fiscalizador, por citar algunos casos emblemáticos.

Durante años exhibimos que San Luis Potosí se mantenía con el costo más alto de la licencia para conducir y mostramos nuestro rechazo a que se siga utilizando la casa de gobierno como una mansión para el mandatario en turno, presentando siempre propuestas sobre el uso correcto de ese lugar.

Ya son siete las ediciones de la Distinción a la Calidad Humana, con el fin de reconocer a esa gente valiosa, que hace mucho por los demás de manera desinteresada.
Se ha logrado que cada vez más y más personas tomen su rol de mandantes, logrando así una ciudadanía más exigente que esté vigilando que se haga buen uso de los recursos públicos.

A pesar de los difícil que es combatir la corrupción y la opacidad en nuestro país, como organización netamente ciudadana se mantendrá en esta lucha constante y sumando esfuerzos con otras organizaciones y gente que quiera colaborar.
A nombre de las mujeres y hombres que conforman Ciudadanos Observando te damos las gracias por tu apoyo incondicional, por tu confianza y por difundir nuestro trabajo.