Costaría mas de 300 millones rescindir contrato a Vigue

03.02.2016 12:24

En repetidas ocasiones el Alcalde de la capital de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo ha mencionado la posibilidad de retirarle la concesión de la recolección y tratamiento de la basura a la empresa Red Ambiental-Vigue, pero ha omitido hablar del costo que sería pagar la rescisión del contrato, que finalmente pagaríamos todos los potosinos de nuestros bolsillos.

El contrato de concesión del aseso público, fue firmado por 15 años a partir de agosto del 2009 hasta agosto del 2024 entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí en la gestión del panista Jorge Lozano Armengol y la empresa "Red Recolector", que a su vez tiene otras dos empresas llamadas Red Ambiental y Vigue.

Para el que Ayuntamiento le pueda cancelar la concesión a la empresa. necesita que esta haga caso omiso a las recomendaciones que le haga por escrito a la empresa. Pero ayer publicamos un documento que firmó el anterior Director de Ecología Alejandro Leal que de alguna manera avalada el servicio de la cuestionada empresa Red Ambiental-Vigue.
-En la trigésima séptima hace también mención a la perdida anticipada de la concesión :
a) Por incumplimiento grave respecto a las obligaciones que dicta el contrato.
b) No entregar la fianza respectiva
c) Si la empresa suspende sin causa justificada por dos o más días la recolección de basura o por más de cuatro en un periodo de treinta días.
d) En caso que la empresa sea declarada en quiebra.

Y lamentablemente en varios de estos puntos, las administraciones pasadas no documentaron irregularidades que no fueran subsanadas, situación que debería desmenuzarse para deslindar responsabilidades.

Y finalmente, en la trigésima novena clausula indica que si el Ayuntamiento sin causa justificada, decide cancelar el servicio, indemnizará a la empresa por un monto igual del 20% al de la prestación de los servicios que se hubieran facturado en el periodo restante de la concesión y serán calculados en base a los últimos seis meses de facturación.

En caso que se optara por esta opción, acumulando la deuda actual que se tiene con la empresa por parte del Ayuntamiento que ya supera los 90 millones de pesos, habría que incluirle 250 millones de pesos por concepto de indemnización.

A este enorme gasto se le tendrían que acumular los daños ecológicos, el litigio y la adquisición de camiones, contratación de nuevo personal y el correcto confinamiento de la basura.