Cosmocolor empresa permanentemente beneficiada por Gob SLP

12.02.2019 15:14

La empresa Cosmocolor propiedad de los Kahwagi ha encontrado en los Gobiernos de San Luis Potosí la forma de beneficiarse de forma permanente con contratos millonarios para realizar los sets de impresión tanto de licencia de conducir como tarjeta de circulación. Jorge Kahwagi hijo ha sido boxeador, diputado federal y Presidente del Partido Nueva Alianza. Actualmente mantiene un estrecho vínculo el la cúpula del Partido Verde y con Manuel Velasco Mandatario del Estado de Chiapas.

La Oficialía Mayor del Gobierno de San Luis Potosí año tras año ha estado entregando desde tiempos del panista Marcelo de los Santos contratos a Cosmocolor la cual a pesar en ofrecer precios fuera de rango y una pésima calidad en sus servicios sigue hasta el momento beneficiada. Ahora con la administración del priista Juan Manuel Carreras la cosa sigue igual tal como lo hiciera Fernando Toranzo.

Con pruebas, Ciudadanos Observando mostró como en San Luis Potosí desde hace tres administraciones está empresa facturaba precios elevados comparado con otros estados donde participaba.

Una prueba irrefutable son los precios contenidos en el contrato DGA-CAASPEco203-AD-52-12 de diciembre de 2012 por el cual recibió 34 millones de pesos sin licitar sólo por tarjetas de circulación, es decir hace siete años cobraba ya la tarjeta de circulación a $69.21 mientras en el Estado de México la ofrecía casi 40 más barata.

Aquí puedes consultar el Contrato Oficial   201.144.107.246/InfPubEstatal2/_OFICIAL%C3%8DA%20MAYOR/Art%C3%ADculo%2019.%20fracc.%20VIII/Informaci%C3%B3n%20contenida%20en%20Expedientes%20de%20Adquisiciones/Contratos%20por%20Adquisiciones/2012/CO203-DGA-CAASPE-AD-00052-12.pdf

Durante el tiempo de Marcelo De Los Santos y todo el sexenio de Fernando Toranzo esta empresa recibió contratos por adjudicación directa ofreciendo precios fuera de mercado y además con una merma cercana al 40% según información proporcionada por personal de la propia empresa aquí en San Luis Potosí.

Con la administración de Juan Manuel Carreras se esperaba se transparentaran las compras de Gobierno, una competencia sana entre proveedores, acabar con la corrupción y las compras dirigidas para beneficiar concretamente a un proveedor. Todo siguió igual y por medio de Elías Pecina al frente de la Oficialía Mayor se replicaron las malas prácticas y las dudosas compras a empresas fantasmas además se continuó dirigiendo compras a proveedores favoritos.

Durante años Ciudadanos Observando no ha quitado el dedo del renglón para que se acaben los vicios en las compras de Gobierno. Los avances han sido pocos sin embargo no dejaremos de luchar. A pesar de simulaciones tal como se acostumbra en la administración de Carreras y ante la presión de varios medios que no han callado estos abusos, la Oficialía Mayor ahora ha licitado la adquisición de tarjetas de circulación y licencias con un final previamente conocido: Cosmocolor vuelve a ser beneficiado con procesos amañados, previamente concebidos, hechos para favorecerlos y no abriendo las posibilidades para que reales competidores puedan ofrecer productos y servicios de calidad.

Una de las pocas cosas positivas que se pueden destacar de la presión ciudadana ejercida ante estas compras amañadas, es que ahora en pleno 2019 el costo de las tarjetas de circulación se están comprando a esta empresa en $53.94, es decir después de siete largos años ahora Cosmocolor las está ofreciendo más baratas. ¿De que tamaño ha sido el daño al erario pagado por tanto tiempo a un sobre precio? De acuerdo al Contrato : DGA-CAASPE-co103-44-18 celebrado entre la Oficialía Mayor y Cosmocolor Sa de Cv el pasado mes de diciembre se replica exactamente el mismo tipo de producto adquirido año con año. El contrato fue por un monto de 26.7 millones de pesos a petición de la Secretaria de Finanzas. Aquí puedes consultar el documeto :

www.cegaipslp.org.mx/HV2019.nsf/nombre_de_la_vista/26036DCF2C90F2EF862583820061EFBD/$File/CO103-DGA-CAASPE-LE-00044-18.DOC

Cosmocolor es un empresa que ha ido perdiendo contratos a nivel nacional. En los pocos lugares que sigue siendo beneficiada las quejas y señalamiento están a la orden del día.

En estados como Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Jalisco y obviamente San Luis Potosí han existido severos señalamientos en contra de está empresa.

Como dato la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recibió ya una denuncia por posibles prácticas monopólicas en contra de Icards Solutions y Cosmocolor, mismas que de acuerdo a las fuentes consultadas compitieron en distintos estados por millonarios contratos para el sistema de licencias de conducir. Recuerde un nombre: Alan Lima Osorio López Aguado, quien al parecer representó a estas dos compañías en distintos concursos, por lo que el organismo antimonopolios de Alejandra Palacios se aplicará a fin de erradicar simulaciones. En el contrato firmado con el Gobierno de San Luis Potosí aparece Priciliano Palacios Hernández.

Juan Manuel Carreras quedará con una administración manchada por la contratación de una obra pública deficiente, entregar contratos a empresas fantasmas que simularon vender productos contra el cáncer de mama para el Hospital Central y entregar contratos de forma permanente y ventajosa a empresas como Cosmocolor que a pesar de dañar al erario con sobre precios sigue beneficiada año tras año. No cabe duda que los vicios de su antecesor Toranzo los ha sabido absorber y practicar a la perfección.

Actualmente los integrantes de la iniciativa privada ya no participan en el Comité de Compras y Adquisiciones que convoca la Oficialía Mayor, ya que conocen perfectamente los procesos amañados y no quieren poner en riesgo su prestigio y en su momento hasta estar vinculados con procesos penales.

Nota relacionadas con el tema :