Cosmocolor destina 6 millones de pesos para no licitar

03.09.2014 17:05

Conforme hemos avanzado en nuestras investigaciones hemos ido comprobando el porqué la empresa Cosmocolor, propiedad de Jorge Kahwagi ha sido beneficiada por el Gobierno de Toranzo desde hace años con contratos millonarios sin licitar e inclusive a recibido pagos sin factura y otros por medio de triangulaciones con el Ayuntamiento de Villa de la Paz, SLP

 

La Secretaria de Finanzas del Gobierno de San Luis Potosí por medio de su titular Jesús Conde Mejía fue planeando varias acciones para contar con un negocio millonario a largo plazo, que se pudiera extender durante todo el sexenio.

Para eso, por medio de la empresa Cosmocolor instalaron equipos para que se imprimieran las licencias de conducir y las tarjetas de circulación, pero en una modalidad muy ambigua, pensadas para no cambiar de proveedor y así alegar que se podrían incrementar los costos si otra empresa llegaba a instalar nuevos equipos, así lleva la empresa de Jorge Kahawi todo el sexenio.

La instalación de este equipo se realiza solamente una vez y lo único que se va reemplazado son las impresoras. Año tras año adjudicándole enormes contratos que en solo en este 2014 sumaron 19.8 millones de pesos.

Revisando contratos en otras entidades del país, donde la empresa Cosmocolor sí tuvo que pasar por el proceso de licitación, detectamos que otorga precios muy por debajo a los que compra la Secretaria de Finanzas de San Luis Potosí y un caso en concreto es en el Estado de México donde realizó las tarjetas de circulación vehicular a un precio de 21.03 antes de iva, a diferencia del costo en SLP, el cual se eleva hasta 61.46 antes de iva, a pesar que es un producto idéntico, es decir existe una diferencia de 40.43 pesos por cada documento.

El Gobierno de Toranzo a finales del 2013 mediante el contrato de Adquisición DGA-CAASPE-CO242-AD-65-13 indica que se le encargó la producción de 86 mil tarjetas de circulación, arrojando un sobrprecio de 40.43 lo que genera 3.6 millones de pesos,los cuales son prueba clara del motivo por el cual año tras año tiene la total preferencia en SLP esta empresa.

Ya va tomando forma el jugoso negocio entre Finanzas del Gobierno de SLP y la empresa del ex Presidente de Nueva Alianza en tiempos de Elba Esther Gordillo. Son 3.4 millones de pesos solo en las tarjetas de circulación. 

Ahora vamos con las licencias de conducir. Igualmente en el mismo contrato mencionado anteriormente, se encargaron 74 mil licencias pagadas a un sobreprecio de 84.16 antes de iva, cuando el precio al que otras empresas podrían realizarlas como Intekpacific que es su competidor en otros estados donde sí se licita es de $ 59.00 antes de iva, surgiendo una diferencia de $ 25.16 pesos y si esto se multiplica por las 74 mil, surge una jugosa cantidad de 2.7 millones de pesos.

La empresa de Jorge Kahwagi le genera 6 millones de pesos al Secretario de Finanzas Jesús Conde, lo que explica porque tanto interés de mantener todo el sexenio una empresa deficiente con mermas del 10% que terminan pagando los potosinos, una empresa que cuenta con escándalos de corrupción y demandas penales, ahora es más claro el porque nunca se ha licitado este tipo de servicios. 

Si Fernando Toranzo lo sabe, es cómplice y debió haber actuado en consecuencia, si no lo sabe, que mal porque no pueden estar pasando estas corruptelas bajo el agua y el cómo primer mandatario ajeno al tema.