Consulta Ciudadana sobre fuero diputados

02.05.2016 12:58

El pasado jueves 28 de abril del 2016, un colectivo de seis organizaciones ciudadanas como son Cambio de Ruta AC, Lupa Ciudadana, San Luis Unido, Parlamento Ciudadano, Ciudadanos Hasta La Madre y Ciudadanos Observando AC realizamos frente al Congreso del Estado de San Luis Potosí una Consulta Ciudadana para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la eliminación y continuidad del fuero de los diputados locales.

Entre las once de la mañana y las seis de la tarde, participaron 2,218 personas externando su opinión y depositándola en la urna correspondiente.

   

Los resultados son abrumadores, 2,185 votos señalan que debe eliminarse ya el fuero a diputados locales, es decir un 96.93%

26 personas opinaron que no debe ser eliminado el fuero a diputados y 7 votos tuvieron que tomarse como nulos, ya que la papeleta fue utilizada para enviarles mensajes poco amigables a los diputados, inclusive algunos para recordarles el próximo día de la madre que ya se acerca.

    

     

 

    

Cuando los diputados están campaña buscando pescar votos, gritan a los cuatro vientos lo importante que es tomar la opinión de la ciudadanía y que en caso de ser favorecidos con el voto, prometen tomar en cuenta siempre la opinión. Entonces es momento de dejar los discursos y pasar a la acción. La ciudadanía que participó en esta Consulta, generando 316 votos por hora, fue clara : El  fueron de los diputados debe desaparecer.

Algunos diputados locales dicen estar a favor de eliminar el fuero, pero que se les quite a todos, lo cual es bueno, pero en este momento se requiere urgentemente que sean los diputados los primeros en poner el ejemplo y mandar una clara señal. De lo contrario será solo una estrategia para bloquear la iniciativa y seguir gozando de un escudo protector para evadir la justicia.