Congreso ignoró propuesta ciudadana sobre Transporte

13.03.2014 18:25

Propuesta realizada desde junio del año pasado en el Foro del Transporte fue ignorada por los Diputados y ahora que han continuado los accidentes mortales causados por los Transportes Urbanos, con una doble moral, quieren reactivar la propuesta ciudadana, agenciándosela como propia.

En una nota publicada en varios medios locales, mencionan que después de nueve meses que Ciudadanos Observando realizó por escrito esta misma propuesta el 19 de Junio del 2013 en el Foro de Propuestas para la modificación a la Ley de Transporte de SLP, ahora si establecerán sanciones por anomalías en el transporte público.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí, supuestamente está pensando en sanciones más puntuales en los casos que exista una muerte relacionada con la prestación del servicio del transporte público, solo que en su momento ignoraron la propuesta ciudadana en la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Documento entregado el 19 de Junio con diez propuestas por parte de Ciudadanos Observando.

La legisladora Socorro Herrera Orta, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes es la que ahora sale con la bandera de justiciera, siendo que ella estuvo presente en esta reunión donde además de Ciudadanos Observando, participaron otras organizaciones entre ellas #Yosoy132 los cuales también entregaron otra serie de propuestas sumamente enriquecedoras.

Casi diez meses después se sabe que los diputados analizan el fondo de la propuesta que es la de suspender la concesión del transporte que haya incurrido en un hecho de tránsito, con la responsabilidad de ocasionar un fallecimiento, en los casos en que exista ya una determinación de auto de formal prisión.

La Diputada Socorro Herrera que preside dicha comisión ahora si asegura que se va a continuar con la revisión de este tema la próxima semana fortaleciendo con otras iniciativas, pero en términos generales es muy importante que ya se modifique esta ley para que tomen decisiones un tanto más drásticas, de tal manera que no quede en la indiferencia como se demuestra que han quedado las propuestas ciudadanas.

Comisión de Transporte del Congreso. Sorda ante propuestas ciudadanas.


Actualmente, la legislación considera la revocación de la concesión en estos casos hasta el término del juicio respectivo, situación que puede durar varios años sin que exista una consecuencia para el concesionario.

Lo que propusimos desde junio del año pasado, es que por lo menos se le suspenda la concesión cuando ya exista un auto de formal prisión, es un elemento de posible culpabilidad o responsabilidad y por lo tanto la Secretaria de Comunicaciones tendría que suspender esta concesión.

Aquí puedes ver en video la propuesta que realizamos en el Foro :  www.youtube.com/watch?v=KYYnusX21NE