Congreso de SLP oculta sueldo y contratos de asesores

02.07.2019 14:47

Se fue ya medio año del 2019 y el Congreso del Estado de San Luis Potosí va como los cangrejos en transparencia, en lugar de avanzar retrocede alarmantemente.

Hasta el momento y violando sistemáticamente la ley de transparencia  el Congreso ha ocultado los contratos y sueldos del personal que tiene como asesores. A pesar de haber contado con antecedentes de opacidad en las pasadas legislaturas nunca se había llegado a estos extremos de ocultar esto por más de medio año.

La Ley de transparencia en su Artículo 84 fracción XVI indica que deben ser públicas el número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa así como las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación.

En la Plataforma Estatal de Transparencia desde el mes de enero hasta el cierre de junio solo se publica esta leyenda  :” Los contratos no han sido remitidos a la Coordinación de Servicios Internos, en cuanto se tenga se subirán en el mes correspondiente”: www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2019.nsf/78f6791e71ac1b8e86258153006e2671/884b6bcf112489b08625839b0070600e?OpenDocument

Un viejo vicio que lamentablemente se sigue acarreando, es que los diputados llenan la nómina de honorarios con parientes, amigos y pagan favores políticos al colocar a sus allegados como asesores, muchas ocasiones son auténticos aviadores o que realizan una labor improductiva. En contra parte, sí existen personas que tienen clara cuál es la labor legislativa.

¿Por qué esconder los sueldos y los nombres de las personas que tienen contratos eventuales? ¿Dónde está el cambio prometido en el tema de transparencia? Si lo ocultan, es sin duda que algo malo se está haciendo.