Congreso de SLP evade leyes fiscales

03.05.2014 15:47

Una y otra vez hemos dicho que el Congreso del Estado es el órgano que debe predicar con el ejemplo, ya que es quién vigila el correcto uso de recursos de los diferentes ayuntamiento de nuestro estado.

Pero lo que sucede en la práctica es totalmente inverso. Un derroche cada vez mayor con los recursos públicos y los 27 diputados locales parecen tener una competencia interna para ver quien despilfarra más el dinero pero con cargo al bolsillo de los potosinos.

Así como hemos comprobado el uso de facturas apócrifas para comprobar diferentes gastos de estos legisladores, detectamos que se cuenta con otra forma de recorrer caminos y doblar la ley a su manera mientras el Oficial Mayor Miguel Ángel Álvarez solape este tipo de acciones.

Estas acciones demuestran que al interior del Congreso se vive un "imperio" que se rige por sus propia leyes y que son aprobadas por los mismos integrantes de la legislatura. Negocio redondo. Al interior del Congreso existe un reglamento que por lo visto está por encima de cualquier otra ley fiscal.

 

ABUSOS SIN CONSECUENCIAS

Una forma para poder recibir más dinero además de su sueldo base de 60 mil pesos, cada diputado tiene autorizados diversos bonos y apoyos adicionales por cien mil pesos mensuales. Dentro de estos conceptos es común encontrar cobros por personas independientes, las cuales firman un simple formato en copia fotostática sin validez fiscal, sin ningún otro documento que pueda justificar esa erogación y pueda ser verificable esa actividad. Estas personas en algunas ocasiones suelen ser allegados a los diputados, amigos y familiares. Aunque hemos obtenido información de esas mismas personas que aseguran, solo reciben una parte del cobro y lo demás es para el propio diputado. Es decir, si se ingresa un cobro por “Servicios de asesoría o gestoría” por 25 mil pesos, la persona que aparece en el documento recibe 7 mil y los otros 18 mil van directos a la bolsa del diputado.

Al recurrir a lo que marcan las leyes fiscales, indican que toda persona física o moral ( como en este caso lo es el Congreso del Estado ) debe solicitar un comprobante al adquirir un bien o recibir un servicio. Sin embargo para que se pueda denominar comprobante para efectos fiscales debe reunir una serie de requisitos y características que nos marca la legislación fiscal vigente para todos los mexicanos. Así mismo cerciorarse que al momento que el proveedor de bienes o servicios está registrado en el RFC y pagar con cheque nominativo para abono en cuenta de la persona que extienda el comprobante.

Formato legal de un recibo de honorarios.

Como ya se pudieron costatar los lineamientos que marca claramente el SAT a diferencia de lo que sucede al interior del Congreson del Estado, a continuación te mostramos una serie de ejemplos que como los diferentes diputados evaden la ley por medio de este tipo de recibos; en una simple copia fotostática y se pueden cobrar miles de pesos sin consecuencia alguna.

Documento autorizado por el Dip. Eduardo Chávez

Recibo quincenal autorizado por el Dip. Christián Sánchez

Recibo quincenal autorizado por el Diputado "Reculo" Crisógono Sánchez

Recibo mensual autorizado por el Dip. Juan Pablo Escobar, Presidente de la Comisión de Transparencia.

Recibos que no indican si es un gasto mensual o quincenal del Dip. Alejandro "Boris" Lozano

Recibo mensual autorizado por la Dip. Marianela Villanueva Ponce

 

Y que sucede si usted estimad@ contribuyente se pasa por el arco del triunfo estas disposiciones fiscales ? Las multas de parte de la Secretaría de Hacienda se le vienen en cascada y estará en tremendos líos para poder resolver su situación ante el SAT. Pero como el Congreso del Estado es un imperio por lo visto de otra galaxia, estas leyes para ellos no aplican. Para usted sí.

La Junta de Coordinación Política que esta integrada por diputados de todos los sabores y colores, tienen dispuesto desde el 25 de septiembre del 2012, que un simple recibo por servicios independientes, anexando la credencial de elector y con la firma de autorización del diputado se pueden realizar pagos en efectivo hasta de 40 mil pesos.

Este oasis fiscal es aprovechado por todos y cada uno de los 27 diputados para mensualmente meter gastos por servicios independientes que no pueden ser verificables y como ya se mencionó anteriormente son para pagar a los amigos, familiares y otra parte va de regreso al bolsillo del diputado. En este tipo de actos nada éticos están inmersos todos los legisladores sin distingo de partido, se unen para estas causas y acciones que nos muestran más y más actos del mal uso de los recursos públicos, que provienen en gran medida de muchos potosinos que si pagan sus impuestos de forma legal.