Concientizar en lugar de infracciones de tránsito

23.10.2015 14:37

El comandante Mauricio Ordaz Flores, Director de Tránsito y Policía Vial en entrevista exclusiva para el programa "Libertad de Opinión", explicó de forma detallada como será el nuevo procedimiento que se aplicará en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez,SLP donde la idea es cambiar el concepto de la multa económica cuando se comente alguna infracción de tránsito por conciencia del conductor, capacitación y trabajo social.

Obviamente en caso de que existan infracciones graves, este plan no aplicará, solo en situaciones de tipo administrativo, como puede ser: exceder el limite de velocidad, hablar por celular, no utilizar el cinturón de seguridad, dar vuelta en "u", etc....

El procedimiento será este en caso de cometer alguna falta al ir al volante :
1.- El Agente de Tránsito deberá identificarse y explicar con detalle la infracción cometida en base al reglamento de tránsito vigente, señalando el artículo correspondiente.
2.- Al conductor se le tomarán sus datos y en lugar de una infracción, se le entregará un formato que deberá presentar posteriormente en la oficinas de Dirección General de Seguridad Pública.
3.- Elementos de la Corporación se presentan posteriormente en tu domicilio para informarte el día que deberás asistir a la platica.
4.- Estas charlas serán los días sábados, para no afectar las actividades del conductor. Tendrán una duración aproximada de cinco horas, donde se explicarán con detalle temas ligados con la educación y responsabilidad vial, que estarán a cargo de psicólogos, abogados y gente de trabajo social.
5.- No se podrá hacer ningún pago económico en lugar de asistir a la platica.
6.- Si la persona no asistiera a la platica que fue previamente concertada, regresaran a su domicilio elementos de tránsito para apercibirlo a cumplir su compromiso.
7.- Otra opción puede ser realizar trabajo social que será coordinado por elementos de la Dirección de Seguridad.

Mauricio Ordaz asegura estar convencido que este tipo de programas si van a funcionar y se comprometió a regresar al programa radiofónico en tres meses para mostrar los resultados obtenidos.

Respecto al tema en que esto pudiera propiciar casos de corrupción por "mordidas" a los elementos de tránsito para evitar que los conductores asistan a estas platicas de cinco horas, aseguró que el programa esta blindado y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier anomalía y en caso de contar con elementos no dudará en sancionar a los malos elementos, pero se mostró optimista que este tipo de situaciones no se presentarán.

Finalmente, los conductores del programa Denise del Toro y Lupillo González fueron portavoces del sentir de la ciudadanía, donde se le informó al comandante Mauricio Ordaz Flores, que para dar una mayor certeza, todas las patrullas del Ayuntamiento deben circular con sus placas, su número de unidad y que los elementos siempre se identifiquen, a lo que hizo un compromiso de que así se harán las cosas y eso se verificará día a día.