Como realizar una solicitud de información

30.04.2014 11:03

Como puedes realizar una solicitud de información y ejercer tu derecho a la información ? Aquí te lo explicaremos paso a paso para que puedes tener más claro el tema y que conozcas más de transparencia......

 

Tú tienes el derecho...

Desde la comodidad de tu casa, oficina o negocio puedes inclusive realizar solicitudes de información ya que tu tienes el derecho de acceso a la información, que permite que toda persona acceda a la información generada, administrada o en poder de los entes públicos. Tú tienes el derecho de pedir información a cualquier dependencia gubernamental u organización política o autónoma. Todos ellos están obligados en reportar en que usan y como, el dinero público que proviene del impuesto de todos los mexicanos.

 

3 formas de pedir información

Existen tres formas de solicitar esta información, la más practica es por medio del sistema infomex, donde primero llenas un formulario y te registras, generando un nombre de usuario y una clave para ingresar las veces que quieras. Y por ahí puedes realizar las solicitudes que requieras. En el caso de los ayuntamientos del estado potosino, se tiene la limitante que solo están el de la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde y Tamazunchale.

www.infomexslp.mx/InfomexSLP/

Las diferentes dependencias gubernamentales y ayuntamientos por ley deben tener un portal en internet y una sección llamada "Transparencia" y ahí viene el correo oficial para pedir información y el nombre del encargado de la Unidad de Información, dirección y los teléfonos de contacto. Otra opción es realizando la solicitud de forma manual, entregándola en el departamento correspondiente y que te sellen y firmen de recibido. Después de esto, se tienen diez días hábiles para recibir la información solicitada.

 

Quienes están obligados ?

Todas las dependencias de gobierno, Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia del Estado y todos los ayuntamientos. 

 

De igual forma todos los organismos autónomos y los partidos políticos, así mismo asociaciones civiles. Es decir todo aquel que reciba dinero público esta obligado a rendirte cuentas claras sobre el uso de estos recursos.

 

Y si no te contestan a tiempo o no te entregan la información que solicitaste ? 


Entonces recurres a la Cegaip ( Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública )

www.cegaipslp.org.mx/cegaip/index.php

 

Este también es un derecho que tienes, ya que si no estas de acuerdo con la respuesta recibida, existe un procedimiento para inconformarse con dicha respuesta que deberá realizarse en los siguientes tres días hábiles de haber recibido la información. Puedes interponerla por el mismo sistema infomex o por escrito en las oficinas de la Cegaip.

 

- Cuando realices una solicitud de información trata de ser muy concreto con lo que necesitas, no realices preguntas abiertas y no esperes que las dependencias recurran a su sentido común, ya que no lo utilizan. 

-Debes tener claro, que la información que estas solicitando deberá estar contenida en documentos.

-También puedes solicitar copia simple o certificada de documentos, facturas, estudios etc...que requieras, obviamente al solicitar una copia, ya tendrá un costo para tí, pero son precios muy accesibles que varían, pero quedan al alcance de tu bolsillo.

-En caso que la información que solicites, no la tenga a la mano el ente obligado, podrá solicitar una prorroga por otros diez días hábiles y solamente podrá hacerlo una vez tratándose de la misma solicitud.