Comisionados de CEGAIP ganan más de 95 mil pesos mensuales

09.09.2025 15:06

Quienes deberían hacer cumplir la Ley de Transparencia son los primeros en violarla.
A pesar de ello, el comisionado presidente José Gerardo Navarro percibe un sueldo bruto mensual de 96 mil 979 pesos, y la comisionada Ana Cristina García Nales, 95 mil 621 pesos.

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) de San Luis Potosí, en teoría, tiene como función principal garantizar que cualquier persona pueda acceder a la información pública en poder de autoridades y sujetos obligados. También está encargada de proteger los datos personales que éstos manejan.

En otras palabras, su misión es asegurar la transparencia gubernamental, fomentar la rendición de cuentas, resolver solicitudes de información y promover una cultura de apertura y legalidad. Pero en la práctica ocurre lo contrario.

A días de su posible desaparición, los comisionados han comenzado a rechazar sistemáticamente quejas ciudadanas que, según expertos y afectados, son totalmente procedentes. Esta conducta representa una violación directa a la ley que juraron hacer cumplir.

En la CEGAIP, al parecer, se puede no dar resultados, ignorar la ley y aun así seguir cobrando más de 95 mil pesos mensuales. Ambos comisionados lucen desesperados. Saben que en la iniciativa privada no hay espacio para ese tipo de omisiones: ahí los resultados no son opcionales.