Cobran una cancha en 2 mdp en Cecyte

26.06.2014 12:22

El que San Luis Potosí apareciera hace unos días como el estado más corrupto de acuerdo al estudio de percepción que presento el Inegi, solo reafirma los múltiples actos que se cometen entre el Gobierno del Estado y funcionarios de diversas instituciones.

Existe una cancha en el Cecyte #1 ubicada en la calle Prolongación Satélite, Lomas del Mezquital en esta ciudad capital de San Luis Potosí la cual “supuestamente” tuvo un costo superior a los 2 millones de pesos :

Derivado de nuestra investigación y dando seguimiento a lo que se manifiesta en el Informe Final de Auditoria 2012 realizada al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí ( CECYTE ) que indica en la página 461 en el rubro de cuentas por cobrar, se menciona que el Cecyte le realizó una aportación por $ 2,296,280.00 al Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa ( IEIFE ) para la construcción de una cancha de futbol en uno de los planteles, y se llevo a cabo en marzo del 2011.

Documento del Informe Final de la Auditoria Superior del Estado.

 

Recurrimos mediante la solicitud de información No. 00145314 con fecha de 6 de junio del 2014 al IEIFE para pedir un reporte de las obras desarrolladas en los diferentes plantes del Cecyte durante los años 2011, 2012 y 2013, ya fueran completas o incompletas, dando con esto un mayor margen para ver si esta cancha realmente fue construida.

En el cuadro que oficialmente nos entregan, que abarca 3 años y como se puede observar, no existe oficialmente ninguna construcción de la cancha mencionada y tampoco alguna obra por el monto mencionado.

 

Lo que indica que alguien esta mintiendo y ese dinero no aparece realmente aplicado, ya que como la Auditoria Superior del Estado lo menciona en su informe, el Cecyte le aportó estos 2.2 millones de pesos al Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa y se asegura que fue construida una cancha de futbol, lo cual es desmentido por el propio IEIFE en el documento que se nos entrega en respuesta la solicitud de información requerida.

Revisando también el portal oficial, tampoco hace mención alguna sobre la construcción millonaria de esta cancha :

https://www.ieifeslp.gob.mx/trece.php

 

En una visita realizada personalmente en el lugar por dos integrantes de nuestra organización, un ingeniero civil y un arquitecto , después de revisar físicamente los materiales y dimensiones de la única cancha localizada, concluyeron que el costo no superaba los 356 mil pesos. Donde quedaron los otros $ 1,940,280.00 ?

     

En el Cecyte Num. 1 fue el único plantel en que se localizó alguna cancha construida y costó 356 mil pesos aproximadamente.

 

Esta grave situación encontrada, genera un sin de preguntas que lamentablemente no se tienen respuesta, ya que hasta la fecha no existe una aclaración de este caso, no existen acciones legales y no existen culpables ante este terrible desfalco de recursos públicos.

Es urgente que tanto la titular del IEIFE, Georgina Silva y la Directora General de Cecyte SLP, Norma Delia Jiménez Trápaga den la cara y expliquen públicamente este caso, alguien dice que no construyó y otra que pagó 2.2 mdp. Quién tiene la razón ?. Aunque por los antecedentes de la responsable de los Cecyte en el estado, es poco probable que se llegue a fondo del problema,  debido a diversos escándalos de ocultamiento de información y su negativa de rendir cuentas claras de los recursos públicos.

La Auditoria Superior del Estado es pasiva, no realiza su verdadera función y parece estar encubriendo este supuesto desfalco millonario.  No olvidemos que mientras la impunidad continúe, será imposible combatir efectivamente la corrupción.