Claroscuros de la fotoinfracción

30.05.2014 18:24

Con claroscuros en la información que nos fue proporcionada por el Director de la Policía Vial del Ayuntamiento de la Capital de San Luis Francisco Juárez y el regidor Luis Gerardo Aldaco respecto a la implementación de la famosa “foto infracción”.

En nuestra reunión semanal y debido a nuestros cuestionamientos por la implementación de este sistema y las múltiples dudas respecto al tema, se nos solicitó la oportunidad de exponer detalladamente el tema por parte de las personas inicialmente mencionadas, por lo que dicha reunión se llevó a cabo este jueves 29 de mayo del 2014.

En su exposición, Francisco Juárez argumento estar plenamente convencido que este proyecto disminuirá radicalmente los accidentes viales por exceso de velocidad y mencionó algunos de los indicadores y los puntos de mayor problema.  Se tendrán 30 puntos diferentes con 2 equipos, que serán manejados por dos personas cada uno, un policía vial y un técnico, inclusive se podrán realizar dos infracciones al mismo tiempo en caso que un par de autos superen la velocidad autorizada.

Se estarán colocando en diversos puntos aleatorios en horarios clave como son la Av. Salvador Nava, Chapultepec, Hernán Cortés y parte del Rió Santiago entre otros, donde el equipo mediante un sofisticado radar medirá la velocidad de las unidades y en caso de exceder los límites, se genera automáticamente la foto infracción , la cual en un promedio de seis días le estará llegando al propietario del vehículo. El costo de esta infracción será aproximadamente de 500 pesos y se contará con un plazo de 10 días para aprovechar el descuento del 50%.

Cuando el equipo detecta realiza la foto de la placa, envía la información a una central en Guadalajara donde se encuentra la matriz de la empresa que controla estos equipos y que a su vez procesa la información en tiempo record y posteriormente la autenticación de datos se coteja electrónicamente con la Secretaria de Finanzas.

En el papel, el titular de la Policía Vial asegura que este proyecto dará buenos resultados y se comprometió a revisar los avances en 90 días, invitando a Ciudadanos Observando a estar monitoreando el programa para luego compartir los datos públicamente.

 

Respecto a los cuestionamientos que realizamos desde que se anunció este proyecto, sabíamos que aplicar la foto-infracción a los llamados "autos chocolates" sería casi imposible, automóviles con permisos para conducir y vehículos sin placas, lo cual tuvo que ser aceptado tanto por el Director de la Policía Vial como por el Regidor Luis Gerardo Aldaco, aunque intentaron justificar el punto y argumentan que se por medio de los agentes tradicionales se vigilará esa labor.

En su intervención el Regidor Aldaco, comentó que el reglamento de tránsito se modificó aproximadamente hace un mes y ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, donde se incluye la modalidad de infracción electrónica. También aseguró que esta no es una medida recaudatoria, lo cual aunque se ponga duda, no creemos que pueda dar muchos resultados, ya que la infracción que llegue al domicilio del propietario, puede no ser pagada en mucho tiempo y no pasará nada, si no hasta el momento de realizar algún tramite relacionado con el vehículo.

Las intermitentes campañas de concientización que han realizado las diferentes administraciones municipales desde hace 12 años, nos revelan que no existe verdaderamente una vocación por influir positivamente en la ciudadanía, situación que tuvo que reconocer el Regidor Luis Gerardo Aldaco que ha defendido a capa y espada este proyecto  del Ayuntamiento que encabeza Mario García y lo han querido presentar como de los únicos en Latinoamérica, lo cual se le hizo ver, que este tipo de programas se realizan desde hace años en Medellín, Colombia y por medio del Ing. Tomás Covarrubias uno de los fundadores de nuestra organización se les realizó una explicación como funciona y con la transparencia que se maneja en ese país sudamericano, ya que desde un portal electrónico , cualquier ciudadano tiene acceso casi inmediato a las infracciones realizadas, evitando con esto, el influyentísimo y la condonación de multas para empleados, funcionarios y allegados a los jerarcas municipales.

Esta página de Medellín, Colombia se puede encontrar en el siguiente enlace : 

www.medellin.gov.co/qxi_tramites/consultas/consultarComparendoElectronico.jsp

 

Finalmente se le cuestionó sobre la imparcialidad y seguridad que debemos tener todos los ciudadanos que este programa de multas electrónicas que debe aplicarse sin distingos, el regidor Aldaco se comprometió a entablar un acuerdo con sus homólogos para incluir una modificación en el reglamento que impida al Tesorero y Secretario del Ayuntamiento poder autorizar la eliminación de multas, cosa que ponemos en duda y hasta no verlo en los hechos, nos quedaremos con la impresión que la aplicación no será justa ni pareja para los ciudadanos de la capital.