Cinco diputados aprobaron quedarse con el excedente

09.02.2018 14:00

Pareciera que los adjetivos se acaban para poder señalar a los actuales diputados locales de San Luis Potosí que sin ninguna duda se han convertido con todo merecimiento en la peor legislatura de la historia.



Cuando pensamos que no podrán llegar personajes peores de los que se fueron, llega otro grupo de buitres sedientos de poder y dinero. El nuevo escándalo que le estalló al Congreso del Estado es la aprobación para repartirse otros 3.9 millones de pesos para la mal llamada "gestoría institucional" la cual con evidencias se ha revelado va directamente a los bolsillos de los diputados mediante argucias y trampas, utilizando los nombres de personas que han señalado les falsifican presuntamente su firma y además las facturas con las que estos diputados comprueban estos apoyos son de una amplia y dudosa procedencia, lo cual se expondrá en próximas investigaciones.

En el Acta de la Junta Coordinación Política número 125 se detalla que los Diputados: el panista y ahora casi perredista José Luis Díaz, la gallardista-perredista Graciela Gaitán, el tres veces diputado plurinominal por Conciencia Popular Óscar Vera, Lucila Nava de Movimiento Ciudadano y el representante de Morena Jesús Cardona aprobaron que los casi 4 millones de pesos excedentes del ejercicio 2017 en lugar de destinarlos a una causa común y que beneficie colectivamente a la ciudadana, como es apoyar al Hospital Central, prefirieron repartirlo para "apoyar a gente de sus distritos" usando la partida de Gestoría Institucional que a finales del 2016 se prometió se cancelaría.

Este dinero es usado a discreción por los diputados bajo la justificación de entregar "apoyos sociales a gente de bajos recursos" lo cual con pruebas se ha desmentido en varias ocasiones, situación por la cual el Diputado panista Mariano Niño enfrenta ya tres denuncias penales, derivado a que afectados aseguraron jamás haber recibido un solo peso y les fueron falsificadas sus firmas. En días próximos vendrán más denuncias de otras personas afectadas por este mismo tipo de vicios en contra de más diputados.

En dicho documento se asentó que solamente dos diputados que integran la Junta de Coordinación Política sí se atrevieron a votar en contra, estos son Gerardo Serrano del Verde y Fernando Chávez del Pri. 

La ciudadanía le exigió a los voraces diputados el pasado mes de diciembre del 2016 que donarán al menos la mitad de su aguinaldo (que fue casi de medio millón de pesos) para apoyar al Hospital Central de la capital potosina, al General de Ciudad Valles y al de Matehuala, sin embargo estos rapaces legisladores hicieron oídos sordos. 
Se les ha vuelvo a exigir y proponer que ese excedente de 3.9 millones de pesos ahora si pudiera ser destinado para una obra de beneficio social y que fuera verificado en su entrega, uso y aplicación por el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso y por tres organizaciones ciudadanas. Lamentablemente la mayoría de diputados no escucha las propuestas y decidieron repartirlo entre ellos esos casi 4 millones de pesos.