Cherán : El ejemplo del poder netamente ciudadano

24.02.2014 20:07

“Para que el mal triunfe, se necesita que los hombres buenos no hagan nada”

Dentro de las actividades del 3er Congreso Nacional Ciudadano, celebrado este 20 y 21 de febrero en la ciudad de Monterrey, sin duda, una de las participaciones más emotivas fue la de Trinidad Ramírez y Héctor Durán, miembros de la Comunidad de Indígena de Cherán, Michoacán.

Cherán esta situado en una zona de boscosa que históricamente ha sido saqueada por talamontes y han devastado más de 7 mil 500 hectáreas, un verdadero ecocidio ante la complicidad de las corruptas autoridades.

Cherán, Michoacán. La gente se cansa...

El 15 de abril del 2011 inicio una lucha por la defensa de su territorio ya no solo de talamontes si no de extorciones, secuestros y sicarios. La gente harta de tantos abusos decidió enfrentarse con los sicarios del crimen organizado con piedras, palos y machetes a pesar de estar en desventaja, ya que los  sicarios contaban con armas de alto calibre.  Fue así como inició su movimiento pero no había una planeación, luego fueron barrio por barrio organizándose y las mujeres mostraron un valor único, digno de un purépecha, que en español significa guerrero.

“Defender la vida, es defender los bosques”

Ante los graves problemas, intentaron acercarse a las autoridades, pero el Gobierno jamás los escucho y el gobernador se negó a recibirlos. A los días, el crimen organizado asesinó a 2 comuneros más. Fue entonces que todo el valor encima, ingresaron por 4 puntos a la ciudad de Morelia, Michoacán, entraron a paso lento repartiendo volantes donde explicaban a la ciudadanía del porque de su presencia. La gente se acercaba y se unía a ellos, les llevaban algo de comer y se solidarizaban con ellos. Su lucha fue mas que por instinto de supervivencia que por estrategia. Tener 18 muertos y dos desaparecidos es más que una causa para luchar.

Cuando por fin fueron recibidos por el Gobernador, le exigieron justicia para los desaparecidos, los asesinados y también para los bosques. Los bosques te los prestan, tu tienes el compromiso de regresarlos a los hijos que vienen dice con voz entrecortada Trinidad Ruíz, su vocero.

Los Gobernantes son insensibles, viven en otros mundos, nunca bajan a la realidad de la tierra donde esta la gente. Nunca les han hecho justicia, no existen castigo para los responsables, inclusive el gobierno dice que no cuenta con recursos para buscar con el geo-radar las fosas clandestinas donde están enterrados sus compañeros a manos del crimen organizado.

Otro aspecto que dividía a esta zona, eran los partidos políticos comenta Trinidad, nos tenían confrontados entre familias hasta que llegaron a un acuerdo entre todos en la comunidad : “Ya no más partidos políticos” que además de dividirnos solo se roban hasta el último peso. 

No solo se harton del crimen organizado, también de los Partidos Políticos.

 

Se realizó una Consulta Democrática donde la gran mayoría decidió NO MAS PARTIDOS POLITICOS y ahora elegirían regirse por los usos y costumbres de la región, cosa que no costo un solo peso a la gente, a diferencia de las campañas políticas, que son las caras del mundo para terminar poniendo en el puesto a pura gente corrupta.

Para nombrar a sus representantes, valoran primero sus antecedentes históricos y familiares, basados en los buenos principios morales. “Te eligen por ser un buen ciudadano, no por lo que andas prometiendo en campaña o por las cobijas que regalas”

Su estructura de gobierno es circular, nadie esta por encima de nadie.

Trinidad Ramírez ( Vocero ) y Héctor Durán. Brillante y emotiva exposición.

A dos años de que iniciaron esta lucha frontal contra el crimen organizado, el gobierno corrupto y coludido así como contra los partidos políticos, han logrado grandes cosas, dignas de dar a conocer a toda la gente de este país.

Cuentan ahora con un mega vivero y han logrado reforestar una gran parte de los bosques reforestando con más de 850 mil plantas en la que participan padres, profesores y alumnos de todos los niveles educativos. Tienen también una bloquera con la que ellos mismos adoquinan las calles, dándole empleo a su gente y cuidan hasta el último peso, algo totalmente opuesto a lo que sucedía cuando tenían un presidente municipal.

Respecto a la cultura, cuentan con una numerosa ronda comunitaria.

Algo verdaderamente emocionante fue cuando comenta esta parte : “ Los niños abrazan a los arbolitos y a las plantas diciéndole a la tierra que van a sanar su corazón”.

Finalmente, Trinidad dijo una frase sensacional : “Para que el mal triunfe, se necesita que los hombres buenos no han nada”, en ese momento todos los asistentes nos pusimos de pie y les brindamos una gran ovación de varios minutos por demostrar un amor por tu tierra pero también por su gran valor de afrontar la adversidad.