Cegaip lanza exhorto a Servicios de Salud por opacidad

04.06.2021 14:03

Los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí que durante este sexenio ha encabezado Mónica Liliana Rangel y ahora por Miguel Angel Lutzow han estado violando la ley de transparencia y negando un derecho humano como es el acceso a la información. De manera sistemática, se han estado oponiendo a entregar de manera correcta la información que se les requiere de acuerdo a la ley de transparencia, además de no cumplir con las obligaciones para la publicación correcta de la información pública que debe estar mes con mes actualizada en la Plataforma Estatal de Transparencia.


Ante tanta opacidad y violaciones a la ley de transparencia, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) entregó el pasado 21 de mayo del 2021 un exhorto con folio 813/2021 a  Miguel Ángel Lutzow Steiner, actual titular de los Servicios de Salud para que den la correcta atención a las solicitudes de información y se apaguen a la legalidad y se privilegie el prinicipio de máxima publicidad.


En este espacio y otros medios, hemos denunciado como los Servicios de Salud se niegan una y otra vez a entregar los documentos solicitados y cuando lo hacen, de forma dolosa los mandan totalmente ilegibles, mandan enlaces falsos que no abren la información solicitada y de forma constante recurren a diversas argucias para no enregar la información pública. sin embargo, en lugar de inhibir nuestra lucha por la transparencia, hemos procedido con nuestros recursos de queja ante la CEGAIP y después de meses, hemos ido logrando obtener resoluciones favorables donde los Servicios de Salud han sido obligados a entregar la información que negaron. Al final la transparencia ha vencido a la terrible opacidad de los Servicios de Salud.

Las personas que han estado negando información y que son sujetos de sanciones son Mónica Liliana Rangel, Miguel Ángel Lutzow, Brenda Lizette Pérez, Salvador Cerda Ramos, Francisco Aarón Acuña, Mariano Tovar y Felipe de Jesús Camacho.