CEGAIP incumple con su obligación de verificación

10.11.2023 14:19

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) sigue en picada y sin cumplir con sus obligaciones claramente señaladas en la ley de transparencia del estado de San Luis Potosí.
 

Una gran cantidad de ayuntamientos llevan dos años sin publicar las percepciones de alcaldes y demás plantilla laboral así como los egresos, igualmente sucede con varios partidos políticos y dependencias de gobierno ante la completa complacencia y pasividad de la CEGAIP.
 

En la ley de transparencia, claramente señala en su artículo 98 que "la CEGAIP vigilará que las obligaciones de transparencia que publiquen los sujetos obligados cumplan con lo dispuesto en los artículos 84 a 96 de esta Ley y demás disposiciones aplicables".
 

Igualmente el artículo 99 dice que "las acciones de vigilancia a que se refiere este Capítulo, se realizarán a través de la verificación virtual. Esta vigilancia surgirá de los resultados de la verificación que se lleve a cabo de manera oficiosa por la CEGAIP al portal de Internet de los sujetos obligados o de la Plataforma Nacional, ya sea de forma aleatoria o muestral y periódica".
 

En el artículo 100 puntualiza que esta verificación tendrá por objeto revisar y constatar el debido cumplimiento a las obligaciones de transparencia en términos de lo previsto en los artículos 84 a 96 de esta Ley, según corresponda a cada sujeto obligado y demás disposiciones aplicables.
 

Sin embargo, la CEGAIP incumple con sus obligaciones y es por eso que cada día más entes no publican lo que deberían, ya que quien debe vigilar el cumpliento no hace su trabajo y es momento que se apliquen sanciones en contra de los comisionados que están fallando en su responsabilidad.
 

Basta de solapar su falta de responsabilidad y si no quieren trabajar correctamente renuncien a su cargo.