Carreras y el sexenio de la debacle para SLP

06.08.2021 13:15

Lamentablemente para los potosinos hemos ido de mal en peor y cuando pensamos que con Fernando Toranzo, habíamos tocado fondo, estamos comprobando como con el mandatario Juan Manuel Carreras vivimos un sexenio terrible y lleno de retrocesos.
Estamos cerramos su pésima administración, con un grave incremento de la gente en pobreza extrema, la cual creció en 36 mil personas, lo que significa un 17.2%, esto con datos oficiales de CONEVAL.

Toranzo heredó un enorme fraude en la Dirección Pensiones y en lugar de ir en contra de los responsables, Carreras los protegió y encubrió y hoy, se cierra con este faltante que nunca apareció.

Y por si algo faltara, en este sexenio les fueron retenidos más de 550 millones de pesos a diversos empleados de gobierno, entre ellos a enfermeras del hospital central. Ese dinero hasta el momento no ha sido reintegrado a los afectados.

Durante todo su opaco sexenio, se mantuvo una nómina secreta y de forma cínica, en la Plataforma Estatal de Transparencia se publicaba que Carreras apenas tenía percepciones netas mensuales de 46 mil pesos y los diversos secretarios de su gabinete de 33 mil pesos.

En el tema de la inseguridad, los niveles actuales son alarmantes y crecieron de una manera descomunal, revelando una nula capacidad, estrategias fallidas y una grave irresponsabilidad.

La corrupción estuvo presente en toda la administración de Juan Manuel Carreras, donde se desviaron enormes cantidades de recursos públicos por medio de empresas fantasmas, principalmente utilizadas en los Servicios de Salud, Hospital Central, Secretaría de Educación y la Oficialía Mayor. Incluso el SAT dejó en evidencia al Gobierno de SLP en diversos momentos, donde exhibió a las razones sociales que se utilizaron, sin que existieran consecuencias.

Los Servicios de Salud, encabezados por Mónica Liliana Rangel fueron los más señalados por actos de corrupción y se presume al menos, un fraude por 440 millones de pesos. Existen diversas denuncias ciudadanas en la Fiscalía General de la República y del Estado, la Unidad de Inteligencia del SAT, Auditoría Superior de la Federación y del estado. Anexo a esto, se elevó impresionantemente ya hasta dos mil 628.1 millones de pesos, la deuda del sector salud de acuerdo a informes financieros de la propia dependencia.

Desde hace doce largos años, se hizo el compromiso de tener en la ciudad el Metrobús. Hoy se acaba el desastroso sexenio de Carreras y se cuenta con un proyecto fallido, que duplicó el costo por más de 111 millones de pesos y nunca pudieron ponerlo a funcionar adecuadamente.

Juan Manuel Carreras sumó año tras año, errores, incapacidad, tibiezas, encubrimientos y una falta de visión impresionante, que fueron arrastrando a San Luis Potosí en una debacle.
Mientras en el estado se dejan grandes pendientes, el gris mandatario ya espera con ansias el día de que su mandato termine y tal vez, al estilo Toranzo huya al viejo continente a disfrutar del saqueo hecho a los recursos públicos, tras pactar su impunidad. Como siempre, la ciudadanía pagará los platos rotos de su corrupción, encubrimiento y opacidad.