Ayuntamientos de Alaquines y Cd del Maiz ocultan sueldos

17.10.2022 12:20

Los oscuros y opacos ayuntamientos de Alaquines y Ciudad de Maíz, llevan un año ocultando los sueldos de los integrantes del cabildo y Ciudad del Maíz y además recurren a los argumentos más ridículos e improcedentes.
 

En el caso de Alaquines que encabeza la alcaldesa Flor Hernández, de forma inverosímil se niega a publicar los sueldos en la Plataforma Estatal de Transparencia del Estado de San Luis Potosí y pone la leyenda : "Por acuerdo del comité de transparencia del municipio de Alaquines la información se reservará por un período de 5 años". Una aberración monumental.
 

Por su parte Ciudad del Maíz que es encabezado por Mireya Vancini tampoco publica los montos y desde en su lugar solo pone la leyenda "En proceso". Pero este opaco ayuntamiento fue más allá al contestar una solicitud de información donde se pedían las percepciones de los integrantes del cabido, negando la información al argumentar que esa es información que contiene datos personales y por eso no se entregaría.
 

La Ley de Transparencia del estado en su artículo 84 fracción XI obliga a todos los entes a publicar : "La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración".
 

El que existan ayuntamientos como estos, que de plano se burlan de la ley y de la gente, ya que además de su opacidad recurren a argumentos ridículos; es la irreponsable Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), que carece de una correcta labor de verificación y que después de un año, tal vez ni siquiera conocen estos terribles actos de opacidad. Una vez más, demostramos con hechos como la CEGAIP desde mucho tiempo dejó de realizar su función y hoy, sirve solo como un ente burócratico irresponsable.
 

Así como debe haber sanciones fuertes en contra de los dos ayuntamientos, también se deben tomar medidas para los tres comisionados que integran la pésima Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí. Si no tienen la capacidad y no pueden con su trabajo, renuncien ya !!!