Ayuntamiento SLP golpea acceso a la información

30.03.2016 15:00
En un acto sin precedentes el Ayuntamiento de San Luis Potosí está pasando a la historia como el ente más caro para dar información a la ciudadanía.
 
Para este 2016 la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de SLP señala que el costo que se tiene que pagar por obtener una simple copia de un documento oficial en propiedad del Ayuntamiento costará 0.50 salarios mínimos, es decir $36.52 considerando que el salario actual es de $73.04.
 
Este acto es un verdadero atentado al acceso a la información pública, ya que no existe referencia de un caso parecido a este. Como ejemplo el Congreso del Estado de SLP y Gobierno Estatal cobran solo setenta centavos por la copia solicitada por un peticionario. Una diferencia enorme de $35.82 lo que deja en evidencia al Ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo, que con este acto se pone como la peor referencia a nivel nacional.
 
Como ejemplo de este terrible abuso, los diputados de la 61 Legislatura de Sinaloa aprobaron para este año reformas a las leyes de Hacienda estatal y municipal para reducir de 3.32 pesos a 0.35 centavos el costo por copia con información pública. Además, por las primeras 20 copias las autoridades no podrán cobrar, serán gratis.
 
A diferencia de lo sucedido en Sinaloa, el Ayuntamiento de SLP con la aprobación de los diputados locales subió de forma impresionante los costos por copia lo cual impiden el derecho a la información, ya que solicitar copia de un expediente de 747 hojas costaría 27 mil pesos, es decir una verdadera fortuna para obtener una información que debe estar al alcance de la ciudadanía.