Ayuntamiento de SLP reprobado en transparencia

22.03.2017 17:08

En retroceso se encuentra la transparencia y la actual administración municipal del Ayuntamiento de la Capital de San Luis Potosí incumple una enorme lista de obligaciones de la Ley de Transparencia.


Además de tener el costo más caro del país por obtener una simple copia de algún documento solicitado por transparencia el cual es cerca de 40 pesos, es sistemática la violación a la ley de transparencia y aprovechando una evaluación muy blanda que lleva a cabo la Cegaip, el Ayuntamiento capitalino tuvo el descaro de emitir boletines a diestra y siniestra presumiendo una calificación de 100% en transparencia como se manejó en algunos medios.

Aquí esta la realidad, la verdadera medición que hace la ciudadanía al intentar revisar y obtener información que por obligación debería publicarse y que se oculta una y otra vez.

Tan solo enlistaremos algunos aspectos relevantes del artículo 84 que no se publican violando la ley de transparencia :
-Las cuentas bancarias productivas específicas en las cuales se depositaron los recursos federales transferidos por cualquier concepto.

-Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación.

-La información en versión pública de las declaraciones, de situación patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos, en los sistemas habilitados para ello. ( conocida como declaración tres de tres).

-La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio.

-El listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición.

- Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña; además, el costo del diseño, programación y alimentación de su página de internet institucional, así como el costo del dominio y mantenimiento del mismo.

-Las versiones públicas de los contratos.

-Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero.

- Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio.

-El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben.

-Los ingresos recibidos, así como todas las donaciones que reciban de personas físicas o morales e instituciones públicas, sean estos en efectivo, depósitos financieros, en especie, servicios, o de cualquier otra naturaleza, señalando en todos los casos el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos.

-Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie.

-Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso, los consejos consultivos.

Y la lista se convierte en interminable, mostrando la evidencia de la opacidad y el poco compromiso que existe para transparentar el uso de los recursos públicos, es más que evidente que el Ayuntamiento de #SLP sale reprobado en transparencia.

 

Aquí podrás tener la referencia de la información faltante referida :
https://sanluis.gob.mx/articulo-84/