Ayuntamiento de SLP presume encuestas artificiales
¿Por qué la gente ya no cree en las encuestas?
Simplemente porque las casas encuestadoras se dieron cuenta de que representan un jugoso negocio para alimentar el ego de los políticos y tratar de presentar una realidad totalmente distorsionada.
Aquí presentamos otra clara prueba: mientras la encuestadora México Elige coloca al alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo, como el segundo con mayor aprobación del país, en contraparte CE Research lo ubica hasta el lugar 23. ¿A cuál creerle?
¿Es ético que el Ayuntamiento de San Luis Potosí derroche dinero público para presumir encuestas tendenciosas y poco creíbles, con el fin de simular que Enrique Galindo es considerado el segundo mejor alcalde de México? Por supuesto que no, y es urgente que se legisle sobre este tema.
Las encuestas han perdido credibilidad en parte por el creciente nivel de desconfianza social, pero también por fallos metodológicos y un entorno mediático polarizado; muchos estudios no logran representar adecuadamente a la población —ya sea por muestras sesgadas, baja tasa de respuesta o encuestados que ocultan sus verdaderas opiniones—, y además, la difusión parcial o interesada de los resultados, muchas veces financiados por actores políticos o económicos, daña aún más la percepción pública de su objetividad.