Ayuntamiento de SLP lejos de la transparencia

09.03.2015 13:18

El Ayuntamiento de la Capital de san Luis Potosí que encabeza Mario García está lejos de ser transparente y ocupa el lugar número 16 entre los municipios evaluados.

Los Ayuntamientos mejor calificados en 2014 fueron Puebla,Toluca, Querétaro, Guadalajara y Bahía de Banderas.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) publicado por la Revista AR es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos y que han subido a sus portales electrónicos oficiales.

Como se puede ver en este comparativo, en el caso de SLP Capital muy poco se avanzó en el tema de transparencia de como lo venía haciendo la pasada administración de Victoria Labastida, lo cual demuestra que sigue el ocultamiento de información que por ley debe ser pública. Otro claro indicador que el actual ayuntamiento no ha podido comprometerse en verdad con temas tan importantes como es la transparencia y el combate a la corrupción.

Mientras los funcionarios sigan sin entender que el dinero que manejan no es de su propiedad, será muy difícil combatir el problema de la opacidad.

En este estudio se menciona, que con el objetivo de mejorar este índice, se agregaron criterios de disponibilidad de documentos, como los formatos únicos de aplicación de recursos federales, las obras financiadas con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-DF), los informes trimestrales de los recursos recibidos por el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) y los convenios con el Estado en materia fiscal, en particular lo referente al impuesto predial.