Ayuntamiento de Gallardo oculta todos los contratos

13.06.2016 16:44

Cuando pensamos que las administraciones de Victoria Labastida y Mario García estaban mal en el tema de transparencia y rendición de cuentas, jamás pensamos que las cosas podrían empeorar en este rubro.

Se podía suponer que con el cambio y la llega de Ricardo Gallardo obviamente las cosas mejorarían y la transparencia sería un tema central. Lamentablemente la situación no fue así y las cosas no solo se quedaron como estaban si no que alarmantemente se retrocedió. Este nuevo ayuntamiento de San Luis Potosí ha dado muestras de no ser partidario de rendir cuentas y de transparentar el uso de los recursos públicos.

Ya hemos señalado diversos puntos que muestran el grave retroceso en la materia de transparencia. Ahora nos enfocaremos en algo que antes si se publicaba y cualquier ciudadano podía revisar desde su computadora. Nos referimos a los contratos oficiales celebrados entre el Ayuntamiento con particulares.

En cuanto llegó Ricardo Gallardo todos los contratos desaparecieron del portal web oficial y actualmente es imposible conocer y revisar ninguno, inclusive los de administraciones anteriores.

De acuerdo a la Ley de Transparencia esta información debe estar publicada para que pueda ser consultada por cualquier persona, de igual forma mediante una solicitud de información se puede pedir copia, situación que tampoco está funcionando con este Ayuntamiento adecuadamente.

En el portal oficial del Ayuntamiento solo se publica un breve resumen sin permitir accesar al documento de cada contrato, el cual como ya se señaló debe estar disponible para su consulta : https://sanluis.gob.mx/accesoinfo/articulo-19/hfraccion-viii-contratos-licitaciones-adquisicion-arrendamiento-concesiones-y-prestacion-de-bienes-y-servicios/