Ayunt Soledad pretende para 2019 seguir cobrando 80 pesos por copia

23.11.2018 12:03

Mientras en cualquier dependencia gubernamental, Congreso del Estado o ayuntamientos el costo por reproducir algún documento solicitado vía transparencia es de ochenta centavos en el Ayuntamiento de Soledad es de 80 pesos. A pesar de ser un caso único en el país de terrible opacidad y de vulnerar un derecho humano como es el acceso a la información pública, el Alcalde Perredista Gilberto Hernández Villafuerte instruyó a los regidores perredistas y afines a seguir imponiendo para el año 2019 este aberrante costo y por mayoría quedó incluido en la propuesta del proyecto de ingresos que se presentará al Congreso del Estado para su aprobación.

Un caso parecido a Soledad, ocurrió los tres años pasados durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez donde de ochenta centavos subió a 80 pesos el costo de la copia por transparencia, sin embargo la nueva administración de San Luis Potosí confirmó a Ciudadanos Observando que para el 2019 se regresará el costo al promedio general que es menos de un peso, sin embargo Soledad de Graciano Sánchez si pretende obstruir el acceso a la información intentando continuar con este abuso.
Basta recordar que para impedir que un peticionario obtuviera información de pagos realizados por el Ayuntamiento de Soledad a una extraña proveedora de nombre Fabiola Geanelli Tovar Martínez intentaron cobrar 288 mil pesos por entregar copias de facturas.

www.ciudadanosobservando.org.mx/news/ayunt-de-soledad-ahora-pide-288-mil-pesos-por-entregar-informacion-publica/

El caso de Soldedad por imposición del Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte y que el Congreso aceptara este monumental abuso, quedaría como un emblema nacional de opacidad y que vulnera como ya se mencionó un derecho humano. Este tipo de actos solo muestran el temor que tiene este ayuntamiento en transparentar sus gastos, muestran un desprecio evidente por un derecho humano y es claro que intentan ocultar muchas cosas que huelen muy mal.

También al menos 17 diputados locales ya han confirmado a Ciudadanos Observando que están del lado de la transparencia y que no aprobarán esta propuesta desmedida y fuera de toda lógica del Ayuntamiento Soledense y que el costo deberá quedar para la reproducción de copias solicitadas por transparencia no mayor a un peso.

Como organización ciudadana dedicada a la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, condenamos totalmente este nuevo intento por vulnerar el derecho a la información y le exigimos a los diputados locales de San Luis Potosí estén atentos al tema y no aprueben esta lamentable propuesta que quedaría como el único caso en todo el país. Así a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) realice las acciones respectiva precisamente para garantizar el acceso a la información.