Ayunt de Soledad quiere cobrar 20 mil pesos copias de transparencia

08.11.2018 14:22

El impedir a toda costa el acceso a la información pública es un sello muy característico de las llamadas administraciones Gallardistas.


Tanto en San Luis Potosí capital como en Soledad de Graciano Sánchez en su momento, los ayuntamientos encabezados por Ricardo Gallardo y Gilberto Villafuerte propusieron un impresionante aumento de 79 pesos por cada copia fotostática que sea solicitada por un ciudadano vía transparencia. Antes el costo era de 70 centavos pero fue aumentada hasta $80.59 con el fin de impedir el acceso a la información y de esa forma cobrando cantidades exorbitantes generar el desistimiento del peticionario. 

Otro abuso más se suma a la lista de casos que impidieron el acceso a la información, tal como sucedió con la solicitud número 00596118 donde se solicita al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez entregue de forma electrónica una copia de todas las facturas pagadas al proveedor Fabiola Geanelli Tovar Martínez. La ley de transparencia del estado de San Luis Potosí es muy clara y permite solicitar de forma electrónica copias de documentos los cuales se obtienen sin mayor problema en la mayoría de los entes obligados. En el Ayuntamiento "Gallardista" las cosas son totalmente diferentes. Para impedir que el peticionario pueda obtener la información niegan la entrega de forma digital y solicitan pagar 80 pesos por cada copia fotostática, dando en este caso un total de $20,391.80 (veinte mil trescientos noventa y un pesos 80/100 m.n.) 
¿Porque tanto interés de poner obstáculos a las facturas de Fabiola Geanelli? ¿Se tratará de otro caso como el de Sandra Sánchez Ruíz?


Gilberto Villafuerte, Alcalde de Soledad, negando el acceso a la información pública a la ciudadanía. ¿que esconde?
 
Erróneamente el Ayuntamiento de Soledad hace una interpretación dolosa de la ley de transparencia y niegan entregar la información de manera electrónica, argumentando que el articulo 59 de la mencionada ley dice que la información requerida debe entregarse en la modalidad en que se encuentre y argumentan que el numeral 60, párrafo segundo, del mismo ordenamiento , establece que la obligación de entregar la información no implica el procesamiento, ni la adecuación al interés del solicitante.
Es evidente la deficiente interpretación que da la Unidad de Transparencia para intentar que el peticionario tenga que pagar más de 20 mil pesos. La información a la que se refieren los argumentos del Ayuntamiento de Soledad es cuando el peticionario solicita sean modificados los documentos o archivos existentes, es decir, si un documento se encuentra en un cierto formato y si el peticionario lo quiere en otro y que se le anexen columnas o algunas adecuaciones ahí si aplica, pero jamás cuando se trate de digitalizar simples copias fotostáticas de facturas que no sufrirán ninguna modificación en su estructura.

Estas acciones representan un retroceso histórico en temas de transparencia, un terrible pavor a la transparencia y un muro a la ciudadanía para poder proceder con un derecho humano como es el acceso a la información pública. 

La Comisión de Transparencia del Congreso del Estado de San Luis Potosí ya trabaja en este preocupante aspecto para adecuar el costo de reproducción como lo tienen todos los demás entes y así nunca más permitir este tipo abusos en contra de la ciudadanía.