Asociaciones ligadas a partidos políticos

03.02.2015 16:59

Sin transparencia otorgan millonarios recursos públicos para Asociaciones Civiles ligadas a partidos políticos y Síndicatos.

El Gobierno del estado de San Luis Potosí por medio de la Secretaria de Finanzas, destinará este año 2015 millonarios recursos, aprobados por los diputados de la LX Legislatura para diversas Asociaciones Civiles entre las cuales destacan varias ligadas a partidos políticos y sindicatos. Solo en estas siete asociaciones que mostramos en esta investigación repartirá 30.4 millones de pesos.

A diferencia, muchas que realizan actividades en favor de los niños, la salud y verdaderas acciones en favor de la sociedad han visto disminuidos los apoyos y varias de plano desparecieron de las listas que palomean los diputados.

La designación de los montos y la aprobación de las Asociaciones Civiles para ser consideradas carecen de un verdadero soporte y transparencia, los recursos son “negociados” entre las fuerzas políticas que integran el Congreso y la Secretaria de Finanzas que hace la propuesta en la iniciativa de presupuesto de egresos año con año.

Aquí vamos a detallar diferentes datos relacionados encontrados en esta primera investigación sobre el tema entre los cuales destacan que muchas no cuentan con Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil ( CLUNI ) ya que se requiere que estén legalmente constituidas. Aquí se pueden verificar las existentes :

www.corresponsabilidad.gob.mx/?p=f8e8b1feff822753a39b21de69259fd6&

 

ESTANCIA , DESARROLLO Y BIENESTAR INFANTIL SUTSGE

Será la Asociación que más recursos recibirá para este 2015, la cual está ligada a Bernardina Lara Arguelles, la eterna lideresa del sindicato mayoritario del Gobierno del Estado. Sorprendentemente esta Asociación Civil dio un enorme brinco en sus participaciones, ya que en 2011 recibió solo $ 1,676,325.00 y los años subsecuentes su fue hasta los 26 millones de pesos hasta llegar a los 27.2 para este 2015

Revisar página 15 :

www.aseslp.gob.mx/Contenido/Leyes%20y%20C%C3%B3digos/LEYES/Egresos/23122010.pdf

 

RAZÓN POR LA VIDA, A.C.

Lleva años recibiendo recursos públicos, para 2015 recibirá 800 mil pesos, esta Asociación es manejada por Rosa María Viñas Nieto, Consejera Estatal del PAN en SLP, el uso de los recursos no es transparente y no puede comprobar el destino.

www.pan.org.mx/wp-content/uploads/downloads/2015/01/ACUERDO-DE-PROCEDENCIA-DIP-FED-RP-SLP.pdf

 

GESTIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA HUASTECA A.C.

Se le autorizó recibir 900 mil pesos para este año 2015, no cuenta con Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil ( CLUNI ) . Detrás de esta Asociación se encuentra Jacinto Procopio Rodríguez, secretario general de la organización de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), el cual también ha recibido diversos apoyos por medio de la Secretaria de la Reforma Agraria, solo en 2012 recibió un millón de pesos extras,

 

ASOCIACIÓN VENADO UNIDO CONTRA EL CÁNCER, A.C.

Aunque nada tienen que ver sus actividades con el cáncer, esta asociación recibirá para el 2015, 500 mil pesos, la cual es manejada por el Diputado Martín Álvarez del Partido Verde y cuyos recursos son utilizados para la actividad proselitista de ese partido. En documentos e imágenes que la propia asociación tiene en su perfil en redes sociales, promociona el regalo de tinacos, recolección de botellas de plástico y el regalo de arbolitos. No cuenta con registro CLUNI.

 

FACTOR OBRERO A.C.

Es una asociación creada por el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México ( CTM ) que preside en San Luis Potosí, otro líder eterno Emilio de Jesús Ramírez que es parte del PRI, de esta forma canalizan más recursos para su sindicato, se le aprobaron 400 mil pesos. Para variar carece totalmente de transparencia en el manejo de los recursos y carece de Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil ( CLUNI )

Ver página 6 Periódico La Razón de SLP

issuu.com/larazonsanluis/docs/lrsl130513/5

 

UNA NUEVA ERA PARA AQUISMÓN A.C.

Nuevamente se le autorizaron 400 mil pesos, esta asociación situada en el municipio huasteco de Aquismón, la preside Yolanda Cepeda, ligada totalmente al PRI y es respaldada por la Diputada Federal con licencia Rebeca Terán y su cercanía con la Dra. María Luisa Ramos, Presidenta Estatal del DIF y esposa del Gobernador Toranzo. Inclusive la Sra Cepeda  ha repartido despensas con etiquetas del DIF en una bodega propiedad del excandidato a la alcaldía José Antonio Márquez.

https://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/reparte-dif-despensas-con-fines-electorales/

 

PROYECTOS VIVIR MÁS ASOCIADOS A.C.

Detrás de esta asociación se encuentra Juan Carlos Machinena, eterno precandidato del PRI a gobernador y actual Delegado Federal del Centro INAH en SLP, Tiene autorizados 250 mil pesos. También ha recibido fuertes cantidades por medio de Conaculta.

En la segunda parte de esta investigación expondremos más casos de asociaciones que cuentan con transparencia, no se cuenta con datos o registros verificables o su objeto social nada tiene que ver con las actividades supuestamente realizadas.