Artículo 19 lanza alerta por amenazas e intimidación de la Dip Gabriela Mtz y su pareja

31.03.2022 12:43

Ciudadanos Observando agradece la ALERTA lanzada por la organización ARTÍCULO 19 por las amenzas e intento de vulnerar la libertad de expresión por parte de la Diputada Gabriela Martínez y su pareja el ex Diputado José Luis Romero. La idea de esta acción, es sentar un gran precedente para evitar cualquier intento de agresión a cualquier otro periodista.
Aquí compartimos el texto integro de la alerta :

 

Diputada y excandidato al gobierno de SLP amenazan a periodista y defensor de DH.
Ciudad de México 31 de marzo de 2022.- El día 24 de marzo de 2022, el periodista y defensor de derechos humanos, José Guadalupe González fue víctima de amenazas de acciones legales por parte de la diputada del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Gabriela Martínez Lárraga, y de amenazas a la integridad por parte de su pareja y ex candidato al gobierno de San Luis Potosí por parte del mismo partido, José Luis Romero Calzada.

 

Después de que la organización Ciudadanos Observando publicó  información de interés público en su página, titulada Diputada Gabriela Martínez tiene aviadores en el Congreso del Estado, el ex funcionario público realizó una transmisión en su página de Facebook, en la que se observa a la Diputada presentar una denuncia penal por violencia en razón de género y por difamación contra el periodista, derivado de esa nota.
En el video también se observa a José Luis Romero Calzada quien, de manera reiterada, agrede verbalmente, estigmatiza y amenaza la integridad de José Guadalupe: "Es momento de ponerle un alto a este ciudadano que es una persona nefasta, asquerosa…le faltan tanates (sic), ese wey se escuda en base a su página…a mi lo que publica me vale madre, ese Guadalupe González es un vendido, un corrupto. Es una persona que ojalá algún día me lo tope otra vez, ya me lo tope alguna vez en la vida y es una asquerosidad de cabrón. Le tuve que dar una cachetadita un día para orientarlo y desde ahí me tira pero aquí estamos", son algunas de las afirmaciones del integrante de RSP.

El ex diputado José Luis Romero y su pareja la actual diputada local Gabriela Martínez Lárraga: constantes agresores con los periodistas.

Esta no es la primera vez que integrantes de la organización anticorrupción son víctimas de agresiones. José Guadalupe fue víctima de amenazas y acciones de intimidación a través de la presencia de sujetos en camionetas polarizadas afuera de su domicilio en el año 2017, por lo que fue incorporado en ese momento al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
También el 27 de octubre de 2020 la organización fue víctima de hostigamiento judicial por vía civil en San Luis Potosí por parte de Gabriel Alan Salazar Soto por 16.5 millones de pesos derivado de una investigación sobre corrupción en los servicios de salud en el gobierno de SLP, mismo que actualmente está detenido por el delito de fraude. Cabe destacar que esta persona también intimidó y amenazó a José Guadalupe.

 

ARTICLE 19 también ha documentado agresiones contra periodistas por parte de Romero Calzada, cuando en el contexto electoral, el 9 de mayo de 2021 una reportera cuestionó al candidato  por el reporte de gastos del uso de un helicóptero. Romero le respondió “pensé que me ibas a contestar propositivo” y se dio la vuelta.  La prensa le preguntó el motivo por el cual no respondía a los medios, a lo que el candidato respondió “yo no contesto mamadas (sic)” y se retiró.
Por lo que se refiere a las amenazas de acciones legales de la diputada, ARTICLE 19 le recuerda que como funcionaria pública está sujeta umbral de tolerancia mayor a la crítica y por tanto obligada no sólo a tolerar la crítica, si no a incentivar el debate público y el flujo de información. Por lo que  tomar una acción tan desproporcional como impulsar una denuncia penal, contraviene su deber de respetar y garantizar la libertad de expresión.

 

Por ello, ARTICLE 19 exige a la diputada Gabriela Martínez frenar cualquier acción legal que atente contra el derecho de libertad de expresión de las y los integrantes de la organización, así como el derecho a la información de la sociedad y el derecho a defender derechos humanos, recordando que existen otros mecanismos menos lesivos para hacer valer su voz e incentivar el debate, como lo es el derecho de réplica.
 

También se exige al partido RSP investigar de manera diligente la amenaza proferida por Romero Calzada así como agresiones previas que haya cometido. 

De igual manera, se insta a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, investigar dichas amenazas a la integridad en detrimento del ejercicio de libertad de expresión aplicando el protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión.
Finalmente, se llama al Mecanismo de Protección para implementar medidas de prevención y protección encaminadas a salvaguardar la integridad de José Guadalupe y de las personas integrantes de Ciudadanos Observando, así como para posibilitar que puedan seguir realizando su labor.

 

Nota para prensa
Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org
*ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
Aquí está el enlace con la publicación original:

articulo19.org/diputada-y-excandidato-al-gobierno-de-slp-amenazan-a-periodista-y-defensor-de-dh/