Arrenda la ASE computadora a 48 mil pesos

09.03.2017 13:19

Quién en teoría es el organismo que debe vigilar el buen uso de los recursos públicos es un día y el otro también señalado de abusos y corrupción. La Auditoria Superior del Estado en lugar de apegarse a lo que claramente especifica la ley de adquisiciones del estado de San Luis Potosí, evadió los montos y sin licitar asignó en 2016 el arrendamiento de 110 computadoras a la empresa Mc Microcomputación Sa de CV por un monto total de $ 5´309,436 lo que significa que es un monto promedio por cada uno de los equipos de $ 48,267.60

De acuerdo al portal de transparencia de la Auditoria Superior del Estado de #SLP el Comité de Adquisiciones de este órgano integrado por el titular cp. José de Jesús Martínez Loredo, el Coordinador de Administración en ese entonces Abraham Reyes López, Mireya Oralia Almería Barrera, Jefa de Recursos Financieros, Jorge Hugo Medrano Ortiz, Jefe de Contabilidad, Ricardo Rodríguez De Luna, Subcoordinador de Recursos Materiales y el Contralor Interno Abraham Payán TorresCano, mediante procedimiento totalmente poco transparente y fuera de toda legalidad realizaron con acta de fallo de “invitación restringida” de fecha del 07 de junio de 2016, arrendamiento de 110 computadoras de la empresa Mc Microcomputación Sa de CV.
El monto total convenido fue de $ 5´309,436, cantidad a ser pagada en 36 mensualidades con un monto unitario mensual de $ 147,484.33 y con una vigencia del 08 de Julio del 2016 al 09 de julio del 2019.

La Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí vigente claramente señala que el monto máximo para llevar a cabo el procedimiento de invitación restringida por todas las instituciones del estado será de 1125 a 13, 500 salarios mínimos generales vigentes, representado en pesos la cantidad máxima es de $ 984,040, lo cual muestra ya una primer violación a dicha ley, ya que dicha cantidad de la operación supera en más de 4 veces por mucho el monto para realizar el procedimiento de una invitación restringida a todas luces. Es decir, la Auditoria violando la ley que debe vigilar para que todos la cumplan.

La ley de adquisiciones del estado de san Luis potosí, establece que los titulares de cada dependencia podrán solicitar variaciones de procedimientos cuando dependa la preservación del orden social, la continuidad en la prestación de los servicios públicos, la económica, la salubridad, la seguridad pública, el ecosistema de una región, así como en los casos de siniestros o desastres producidos por fenómenos que requieren atención emergente, y como observamos ninguna de estas causales le son aplicables al caso de corrupción de la ase, como para que la pongan como opción de la asignación directa.

En el acta de fallo de dicho procedimiento no se menciona ninguna justificación para no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública y ningún fundamento para arrendar equipos de computo en vez de llevará acabo una adquisición, haciendo el cálculo corresponde entre el monto total del contrato y la cantidad de computadoras arrendadas y da un monto promedio por cada uno de los equipos de $ 48,267.60 precio muy pero muy superior al del mercado. ¿Para quién fue el negocio?

Factura 7250 que indica que serán 36 pagos de $147,484.33 por el arrendamiento de 110 computadoras.

Estos sobre precios obviamente afectan las finanzas públicas ya que en promedio un equipo de computo tiene una vigencia en trabajos normales de oficina de hasta por 4 a 6 años, basta visitar algunas oficinas de gobierno, donde todavía se aprecian tienen el monitor super grande que ya dejo de usarse desde hace mas de 6 años, pero siguen trabajando sin ningún problema.

Llama mucho la atención también el dato de cómo se efectuó la asignación, se invitan a 3 proveedores, pero luego 2 de ellos presentan carta anunciando que no van a participar, y el CP. José de Jesús Martínez Loredo, Auditor Superior del Estado entonces adjudica sin invitar a nadie más a la empresa Mc Microcomputación Sa de CV .

 

Finalmente de acuerdo al modulo de egresos de dicha institución a la fecha ha pagado al proveedor mencionado 6 facturas con los egresos 0988, 127, 1488, 2707, 2804 y 2981 por un monto de $ 884,905.98.