Alguien miente. El Auditor o el Srio de Finanzas SLP

25.05.2016 16:21

La ciudadanía necesita evidencias y pruebas contundentes del uso de los recursos públicos, por lo que tanto el Auditor José De Jesús Martínez Loredo y el Secretario de Finanzas del Gobierno de SLP, José Luis Ugalde deberán sostener lo dicho con bases a lo relacionado con más de 561 millones de pesos relacionados con el Crédito de 1,500 que realizó el Gobierno de Marcelo de los Santos.

El Auditor firmó el pasado 26 de agosto del 2015 la liberación de toda responsabilidad al ex secretario de Finanzas del Gobierno de Toranzo, Jesús Conde Mejía, en el Expediente de Responsabilidad Administrativa P.A.R./PE/2009 del cual Ciudadanos Observando cuenta con una copia, deslinda de cualquier responsabilidad al mencionado Conde Mejía, ya que como fundamento para exonerarlo de cualquier imputación, el Auditor Superior experto en temas de encubrimiento asegura que todas las observaciones fueron solventadas en tiempo y forma.
Como es sabido en el año 2009, a unos días de terminar el gobierno del panista Marcelo De Los Santos se le aprobó un crédito por 1,500 millones de pesos, de los cuales de acuerdo la misma A.S.E. determinó que el Gobierno de Fernando Toranzo dispuso de $ 561,576,438.00 situación que el Secretario de Finanzas negó sin presentar pruebas.

El 13 de agosto del 2015 se muestra un extraño y mágico movimiento como resultado de las observaciones cuantitativas realizadas al Gobierno de Toranzo, en este documento se muestra claramente como en la página 8 , la observación referente a estos $561,946,438.40 aparece claramente como NO DESAHOGADO, por lo que es importante resaltarlo con letras mayúsculas. Extrañamente unas horas después se logra lo que que no pasó en 6 largos años y ese mismo día, sale como ya desahogada, bajó la justificación textual : "Se indica que los saldos que se manifiestan como dispinibles en las cuentas relacionadas por el C.C.P. Joel Azuara Robles, son cuentas que corresponden a reservas y fondos ajenos y otras cuyo origen son recursos federales, de los cuales en todo caso, no tuvieron su origen en el Crédito autorizado por el Congreso del Estado en el Decreto 819 y en consecuencia dichos fondos en estas cuentas se encontraban comprometidos".

El mismo 13 de agosto del 2015, la observación de los 561 millones de pesos. aparecia como no desahogada. Horas después extrañamente cambió todo.

Entonces de acuerdo al Auditor, libera de toda culpa a Jesús Conde y asegura que el Gobierno de Juan Manuel Carreras ha tenido "guardaditos" esos más de 561 millones de pesos.

Por su parte del actual Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, que por cierto, lo precede una muy mala fama, similar a la de su antecesor Conde Mejía, asegura que esa información es imprecisa y textualmente aseveró : "Yo no sé si en algún tiempo estuvieron, lo que yo quiero decir es que en este momento no hay ningún recurso escondido, menos 500 millones de pesos y menos durante seis años".

 

Este será un tema que dará mucha tela de donde cortar y algo si queda muy claro : "Alguien de los dos miente". Ahora deben presentar pruebas claras y contundentes. La ciudadanía exige saber donde esta ese dinero o como fue gastado para deslindar responsabilidades, lo malo de esto, es que han pasado largos 6 años y todo sigue sin aclararse.