Alcaldesa de Armadillo abre 5 cuentas bancarias a su nombre

14.12.2023 12:13

El Informe Final de Auditoría 2022 realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que la alcaldesa de Armadillo de los Infante, Rocío Castillo Vera abrió cinco cuentas bancarias en Banorte a su nombre para que le fueran depositados recursos federales.

El haber recibido recursos federales en cuentas bancarias a nombre de una persona diferente a la del municipio, constituye una una falta grave a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, lealtad, eficacia y transparencia que rigen el actuar del servidor público, señala la observación número 5.

Conociendo perfectamente que este acto no debe realizarse, la mayoría de integrantes del cabildo en abril del 2022 le aprobaron a la alcaldesa aperturar cuentas a su nombre y que le fueran depositados los recursos federales ahí.

Para tratar de "justificar" esta grave irregularidad, el ayuntamiento de Armadillo de los Infante dijo que abrieron estas cuentas bancarias a nombre de la alcaldesa para evitar les fueran embargadas las cuentas oficiales.

También se detectó que se le pagaron 116 mil 666 pesos de manera ilegal al Oficial del Registro Público ( ex secretario general ) que incumplió con el perfil que obliga la normativa al no tener cédula ni título profesional. Esta persona llegó a un acuerdo con el organismo fiscalizador de devolver el dinero pero en parcialidades.